Los tres concejales integrantes del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Muelas del Pan, Ignacio Rodrigo Batolomé, Ángel Rapado Alonso y Benjamín Lorenzo Gallego, votaron en contra de la climatización del edificio destinado a club de jubilados moleño propuesto por el Equipo de Gobierno del PP, cuyos concejales votaron a favor: Luis Alberto Martín Alonso (alcalde), José Manuel Martínez Bartolomé, Andrés Barroso Lorenzo y Mario Carbajo Largo. Así lo refrenda el acta de la sesión donde se abordó y votó el asunto, y ha sido puesta a disposición de los vecinos desde el primer momento.

La denuncia del PSOE sobre que "el alcalde se ha negado a resolver el problema a pesar de que el Grupo Socialista ha planteado hasta tres propuestas para poner fin a esta situación incompatible con la calidad del servicio que se debe prestar al colectivo de la tercera edad" ha desatado la reacción de ediles del PP -que cuentan con el apoyo de los usuarios del club de jubilados- al entender que "el PSOE ha manipulado la realidad y la ha politizado. Esto es una democracia y les guste o no a los concejales socialistas en los plenos la Corporación Municipal debate y vota los asuntos, y como en todos los lados vale lo que diga la mayoría".

"Con motivo de la denuncia y la acusación falsa por parte de los concejales del PSOE y que no corresponde a la realidad, este Ayuntamiento de Muelas del Pan se ve en la obligación de salir al paso de dichas denuncias detallando toda la inversión económica realizada en la regularización y adecuación de la instalación eléctrica del edificio cedido al Club de Jubilados de Muelas", explican desde el equipo de gobierno.

Según manifiesta la Alcaldía: "En ningún momento este local ha dejado de tener calefacción, se ha calentado con bombas de calor y radiadores, todo eléctrico", aseguran. Desde el pasado jueves, además, funciona la nueva calefacción de gasoil compartida con el colegio comarcal Viriato y con el pabellón polideportivo Francisco Álex.

El regidor recuerda que "a este ayuntamiento se le ha prohibido instalar la caldera de pellets que compró en septiembre por motivos estrictamente personales y que no hemos podido resolver. Por parte del PSOE sólo se ha dedicado a mentir, a entorpecer, a votar en contra y convertir en un tema político un problema de todos, no solo de una cuerda política, como así se pretende por parte de dichos concejales socialistas".

El equipo de gobierno sentencia que "queda claro y palpable que la Alcaldía como el resto de concejales del PP hemos estado siempre pendientes, preocupados y dando soluciones al problema que surgió, sin ser su competencia, y nunca pasivos. La cesión del local que firmó la Junta Directiva del club de jubilados con este Ayuntamiento pone que el mantenimiento dicho local correría a cargo del club, y a pesar de ellos hasta el momento lo viene costeando el Ayuntamiento".

La Alcaldía ha rubricado un bando municipal donde expresa que "carece de lógica que a este Ayuntamiento se le denuncie por el Partido Socialista cuando los concejales representantes del PSOE en Muelas del Pan han votado en contra en el pleno del 27 de septiembre de 2019, en el que iba la aprobación del gasto, así como en el pleno de 22 de diciembre de 2019 de aprobación del presupuesto de la entidad en el que se incluye la partida de asunto referenciado, donde su portavoz Rodrigo Bartolomé volvió a votar en contra y los otros dos concejales se abstuvieron. Si hay un partido que claramente ha estado en contra de la regularización es el PSOE, como así lo han dejado reflejado mediante votación en los dos plenos y así figura en las actas".

Según refleja el acta oficial del pleno del 27 de septiembre de 2019 el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso propuso en el pleno la habilitación de un crédito extraordinario de 20.500 euros, de los cuales 12.000 irían destinados a la adecuación de instalación eléctrica y climatización del edificio cedido por el Ayuntamiento a los jubilados de Muelas del Pan y los restantes 8.500 para la construcción de una pista deportiva en Villafor.

En la deliberación y debate del asunto, los miembros del grupo del PSOE "manifiestan ciertas dudas sobre la cuestión de la climatización del local del club de jubilados. Así por el señor Rodrigo (Bartolomé) se advierte que no entiende por qué hay que poner calefacción si ya está puesta. Por el señor Rapado (Alonso) se alega si se ha considerado que los socios del club son gente mayor que podrían tener dificultades para manejar las bolsas de pellets. Por el señor Rodrigo se propone que el mantenimiento de la estufa de pelets lo haga personal del Ayuntamiento".

El alcalde Luis Alberto Miguel Alonso intervino respondiéndoles que "se ha optado por la estufa de pelets por razones de economía y eficiencia; el actual sistema de caldera eléctrica es inasumible al igual que las bombas de calor. Esta decisión ya se habló con la directiva del club de jubilados y se llegó a dicho acuerdo, entendiendo que no tiene que haber problema para que se haga el mantenimiento de echar los pelets por los socios, dado que algunos de ellos tienen dicho sistema en su casa".

A la vez no compartía la Alcaldía de Muelas la opinión de Rodrigo Bartolomé de recurrir a personal municipal para el mantenimiento de la caldera "dado que, como saben, el local está cedido al club y no le corresponde al ayuntamiento dicha actuación"

El acuerdo de la modificación de presupuesto donde se incluían las actuaciones en el club de jubilados de Muelas del Pan fue aprobado por la mayoría absoluta del PP (cuatro votos) con los tres votos en contra de los ediles del PSOE. Así mismo se acordó facultar al alcalde Luis Alberto Miguel Alonso "para que en nombre de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan firme cuantos documentos sean preciso para la plena efectividad del presente acuerdo".

El Ayuntamiento de Muelas del Pan ha hecho públicos así mismo los gastos pormenorizados de colaboración en el mantenimiento del club de jubilados moleño, que ascienden a un total de 25.193,31 euros, de los cuales 9.177,72 corresponden a la regularización de las instalaciones eléctricas. A ello se suman 4.158,59 euros más de gastos de energía (2.703,10 del pasado año 2019 y 1.455,49 en lo que va de este año 2020). La climatización por su parte ha tenido un coste económico de 11.856,79 euros, de los cuales 2.776,95 corresponde a la caldera, 1.091,42 a los radiadores y 7.988,42 de trabajos de adaptación, instalación y mano de obra, pagados a la empresa Hermanos Ratón.

Desde el Club de Jubilados de Muelas del Pan calificaban ayer de "un grave error politizar club y los avatares del local social" a la vez que reconocían que "los hechos están ahí y lo que no se puede decir es que el Ayuntamiento no esté colaborando, pues se han hecho mejoras y las han pagado, lo mismo que los recibos de la electricidad".