Un grupo de medio centenar de ponferradinos desviaron ayer su ruta tradicional para ver las luces de Vigo de Sanabria y plantarse en la plaza fuerte sanabresa.

De este modo, desde Ponferrada llegaba ayer uno de los últimos apoyos presenciales a la villa de Puebla para dar las campanadas de fin de año. Lo hizo a pocas horas de finalizar la votación en la plataforma de la marca de bombones Ferrero Rocher.

El representante de la empresa de viajes Autos J. González, Javier González, explicaba que la principal demanda "en estas fechas es la ciudad de Vigo" pero que el creciente interés por Puebla de Sanabria empieza a tener tirón entre los grupos.

Un interés y una satisfacción amenizada ayer por María Turiño, de la empresa Mila Natura, que realizó una visita teatralizada para los visitantes ponferradinos, desafiando hasta las inclemencias climáticas del día. Algunos de los visitantes pudieron además ver unos instantes del Belén de la iglesia del Azogue de Puebla, uno de los más trabajados por sus figuras y por su diseño que incorpora la arquitectura representativa.

Más de una docena de personas han trabajado durante cuatro días para "armar" el Nacimiento con un reflejo de oficios tradicionales. Parte de las figuras han sido donadas desinteresadamente y trabajadas a mano. Tanto las figuras del Portal como los Reyes Magos son los más antiguos y de los más queridos entre los vecinos.

Iglesias y calles se llenan estos días de Belenes y luces de Navidad. En El Puente de Sanabria sus vecinos han trabajado a fondo la ambientación navideña en las calles y donde no podía faltar su Belén Parroquial. De los pueblos mayores de la comarca, hasta los más pequeños como Porto, San Martín de Terroso, Vigo o Ribadelago hacen honor a la tradición más arraigada.