El concejal del PSOE de Requejo de Sanabria, Antonio Rodríguez Cerviño, ha presentado una denuncia por los vertidos al río Castro y anticipa que elevará la denuncia a instancias superiores, entre ellas a la Unión Europea, ante el deterioro progresivo del entorno protegido LIC en la Red Natura 2000 Tera y sus afluentes que "está causando la muerte del río Castro, de la flora y de la fauna del cauce".

El edil socialista denuncia la "permisividad, pasividad e inactividad" del alcalde de Requejo y de todas las administraciones, permitiendo la degradación ambiental de la zona e incumpliendo su labor de vigilancia.

Antonio Rodríguez ha presentado la denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil en la que "solicita, en calidad de concejal de la oposición, que por parte del Seprona se abra investigación sobre los vertidos al Río Castro y a su vez se identifique sobre el terreno el resto de las fosas sépticas de saneamiento del municipio y se constate que cumplen la normativa medioambiental vigente".

El edil socialista señala en la denuncia que en el municipio de Requejo, en el paraje conocido como "Entremolino o Molino del puente", ribera del río Castro a su paso por el municipio "se están produciendo una serie de vertidos de elementos contaminantes" al citado río provenientes de una fosa séptica, próxima al mismo.

Añade que "en dicha fosa séptica o pozo negro", se vienen depositando "todo tipo de residuos orgánicos y aguas fecales", procedentes en su gran mayoría de la red de saneamiento de aguas residuales de una parte del casco urbano de Requejo.

Rodríguez resalta en la denuncia que "dichos vertidos se están produciendo de una manera reiterada en el tiempo y no obedecen a un momento puntual, aumentando los mismos en la época estival, por el crecimiento de la población del municipio".

El edil del PSOE denuncia la "pasividad e inactividad" del alcalde de Requejo y de todas las administraciones permitiendo la degradación ambiental de la zona incumpliendo su labor de vigilancia, destacando que "en estos últimos 2-3 años estos vertidos han podido pasar un tanto desapercibidos debido a la alta contaminación general del río Castro, como consecuencia de la construcción de la Línea de Alta Velocidad, donde las empresas adjudicatarias presuntamente han "actuado de forma irresponsable y arbitraria" en el tema medioambiental, presumiblemente con el "beneplácito" de las distintas administraciones públicas intervinientes en la construcción de dicha vía férrea, y una falta de "in vigilando, de las autoridades competentes en dicha materia".

Concluye Antonio Rodríguez en su escrito que, ante tales hechos, "entiendo que por parte de la administración competente, en este caso el Ayuntamiento de Requejo, se podría estar produciendo un presunto delito de prevaricación ambiental".