Villaralbo ha vuelto a poner en marcha una nueva edición del programa mixto de formación y empleo del que se aprovecharán unos ocho desempleados que percibirán un salario liquido mensual del 75% del S.M.I., lo que implica aproximadamente 770 euros y a la vez conseguirán el certificado de profesionalidad de peón de jardinería por un curso de algo más de seis meses. El Ayuntamiento de Villaralbo, que en los últimos días ha sacado las bases del programa mixto, tiene como objetivo seguir mejorando el entorno del camino del río que en las dos primeras fases han convertido el área en un lugar de esparcimiento para los vecinos de la localidad.

Los requisitos para los alumnos participantes en el programa mixto de formación y empleo son tener el graduado en ESO o el graduado escolar; estar desempleado e inscrito en oficinas de empleo del Ecyl como demandantes de empleo no ocupados; carecer de limitaciones físicas que impidan el normal desempeño de la formación y ocupación y no haber participado y finalizado otro programa mixto de formación y empleo en los 3 años anteriores.

En los últimos años el Ayuntamiento de Villaralbo ha apostado por aprovechar el programa mixto de empleo para adecuar los aledaños del río y del camino del río para convertirlo en una zona de ocio y esparcimiento que, tras las primeras fases, ha hecho de este lugar uno de los favoritos para los villaralbinos. En 2018 tuvo lugar la segunda fase del proyecto "Jardines Camino del Río" en la que ocho trabajadores se profesionalizaron en las labores de jardinería. La parte más importante de los trabajos realizados, que se centraron en una segunda fase en el paseo y parque del Camino del Río, ha consistido en la construcción de dos pistas de juegos tradicionales, la colocación de mobiliario urbano (mesas y bancos) y la instalación de riego en una zona de esa área de recreo. Otras labores realizadas por el alumnado del curso fueron tareas de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes del municipio, como por ejemplo desbroces en zonas aledañas al río Duero que son utilizadas para pasear por los vecinos de Villaralbo, podas de árboles presentes en zonas urbanas o plantación de nuevos árboles en la zona.