11 de agosto de 2019
11.08.2019
Jesús María Lorenzo más / Alcalde de Alcañices

"Mejorar servicios, ofrecer empleo y dar calidad de vida es la mejor lucha contra la despoblación"

"Redes de abastecimiento y saneamiento han cumplido su ciclo de vida y hay que cambiarlas porque el problema es que hay muchas y grandes pérdidas de agua"

10.08.2019 | 23:41
Jesús María Lorenzo Más, alcalde de Alcañices.

Jesús María Lorenzo Más es el alcalde del ayuntamiento más importante de Aliste, Tábara y Alba, Alcañices (Santa Ana, Vivinera y Alcorcillo), capital de "La Raya". Como sucede desde hace siglos, a mediados de agosto acoge a miles de vecinos y visitantes llegados tanto de España como de la vecina Portugal para compartir los festejos de San Roque y de la Virgen de la Asunción.

— ¿Qué supone para Aliste y para Alcañices el verano y las fiestas patronales?
— Renacer y aunque solamente sea por unos días recobrar la vida que todos nuestros pueblos han ido perdiendo a causa del éxodo y la emigración iniciada en los años setenta y ochenta, que ahora nos traen como grave consecuencia la despoblación rural. Quienes un día se vieron obligados a emigrar por motivos de trabajo o estudios, incluso sus descendientes, mantienen el recuerdo y el cariño a su tierra y gracias a ellos las calles y plazas se vuelven a llenar de niños, jóvenes y mayores.

— Renovarse o morir ¿Qué podemos y debemos hacer para salvar nuestros pueblos?
— Estar y trabajar todos unidos, instituciones y vecinos. Nunca debemos perder la esperanza, aunque sabemos que la cosa esta muy mal en toda la provincia de Zamora. Los ayuntamientos, alcaldes y concejales somos conscientes de la grave situación del mundo rural y asumimos el compromiso de trabajar para mantener y mejorar todas las infraestructuras básicas y los servicios públicos para que quienes vivimos y quienes quieran vivir el los pueblos puedan disfrutar de una calidad de vida digna.

— Mucho territorio y cada vez menos gente. El primer problema es la sanidad rural.
— Somos la comarca con mayor superficie geográfica de la provincia, con pueblos muy dispersos y poca gente. Los alistanos cumplimos con nuestros deberes y queremos que se cumplan nuestros derechos. Por eso los alcaldes, concejales y vecinos pedimos que no se cierre ningún consultorio médico y se cubran todas las plazas de médicos y enfermeras. Creemos que es de justicia y algo vital para poder vivir en el medio rural.

— A las infraestructuras básicas urbanas les pesan los años y habrá que empezar actuar.
— En el caso del municipio de Alcañices una de las prioridades va a ser, en colaboración con la Diputación de Zamora, actuar en la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Muchas tuberías han cumplido su ciclo de vida, están mal y la problemática la mayoría de las veces no es que no haya agua o que se gaste mucha, el problema es que hay muchas y grandes perdidas.

— ¿En qué proyectos trabaja el Ayuntamiento de Alcañices?
— La concentración parcelaria es necesaria y prioritaria. Hemos optado junto a la Junta de Castilla y León por las concentraciones parcelarias de iniciativa privada. En Alcañices se concentrarán un total de 1.073,28 hectáreas, que se distribuyen en 3.226 parcelas de 553 propietarios. En el caso de Vivinera la concentración afectará a 237,93 hectáreas con 2.391 parcelas de 147 propietarios. La idea es que los nuevos propietarios tengan las fincas de reemplazo en el año 2024. De momento, Alcorcillo es el único pueblo que tiene la concentración parcelaria y estamos trabajando para hacerla también en Santa Ana. 

— ¿Como está el asunto del río Angueira y de su ribera?
— Contamos con un nuevo Programa Mixto de Garantía Juvenil 2019 cuyo objetivo será ejecutar la segunda fase de "Angueira Verde". Contrataremos a seis jóvenes desempleados para su formación y empleo, inscritos en el Programa de Garantía Juvenil de la Junta de Castilla y León. Esperamos comenzar el día 1 de septiembre. Pueden apuntarse jóvenes de 16 a 30 años de toda la comarca de Aliste. Serán 450 horas en total para trabajos de jardinería. Tenemos que firmar ya el convenio con Somacyl y construir y poner en marcha la nueva estación depuradora. Reconvertir la Nacional 122 es otra prioridad para Aliste y para Alcañices.

— No es ni mucho menos fácil elaborar un programa festivo para todos los gustos y edades.
— Lleva mucha dedicación. Agradezco la colaboración de los vecinos y de la Comisión de Fiestas de Alcañices que han confeccionado un programa variado y adaptado a todos los gustos y edades. Han trabajado con mucha imaginación y creatividad, ante los escasos recursos económicos. Quiero hacer una mención especial a las asociaciones "Amigos de Alcañices" y "Gigantillas de la Villa" y a las Peñas por su importantísima labor, lo mismo que a los Voluntarios de Protección Civil, las Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadores del Ayuntamiento que contribuyen a hacer más amena y agradable la estancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags