Síguenos en redes sociales:

Curso de concienciación contra las drogas a jóvenes conductores

El programa forma parte del Plan Provincial de la Diputación y pretende erradicar el consumo de alcohol y estupefacientes

Curso de concienciación contra las drogas a jóvenes conductoresA.

Alumnos de autoescuela de la comarca participaron ayer en un programa de formación del Plan Provincial de Drogas, desarrollado por la Diputación de Zamora. Este curso se ha llevado a cabo a través de CEAS de Sanabria y Carballeda, y ya se ha desarrollado en todos los núcleos provinciales donde hay autoescuelas. El objetivo es formar y sensibilizar a los alumnos para para prevenir y reducir accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias sicotrópicas.

La sesión se abrió con unas encuestas a los alumnos sobre el conocimiento de la incidencia de las drogas en la conducción, sus efectos y las alternativas para no coger el coche si se ingiere cualquier tipo de droga, además de una puntualización sobre los términos que inducen a confusión cuando se informa en los medios de comunicación sobre el alcohol y las drogas. Lo correcto es incluir el alcohol como una droga más, explicaron los monitores que impartieron el curso a los conductores noveles sanabreses.

Concienciar e informar a los alumnos pasa por facilitar datos significativos de la DGT como que cuatro de cada 10 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2018, el 43,4%, habían consumido alcohol u otras drogas según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología. Mientras que el alcohol desciende un 5% entre las víctimas mortales -conductores y peatones- otro tipo de drogas ha aumentado, principalmente cannabis y cocaína, hasta el 19,1%.

Las bebidas alcohólicas suponen el 61,2% de los positivos en los casos de fallecimiento en accidente, mientras que el 44% dio positivo por otras drogas y el 25% por el consumo de psicofármacos.

Pulsa para ver más contenido para ti