El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices acogerá en 2020 una gran exposición sacara con fondos de España y Portugal, promovida por la cofradía, arciprestazgo, ayuntamiento y parroquia. Coinciden con el centenario del primer desfile procesional de la actual imagen mariana que llegó desde Valencia para sustituir a la original, que fue calcinada por el incendio del convento de San Francisco en la noche del 16 al 17 de agosto de 1917.

Jesús Lorenzo Más (alcalde de Alcañices y presidente de la cofradía de la Virgen de la Salud) y Fernando Lorenzo Martín (párroco de la Villa y Arcipreste de Aliste) coordinan ya la iniciativa abierta a la colaboración de cuantas personas y parroquias quieran participar: "Será un homenaje a todos los pueblos y a las gentes de la tierra alistana y trasmontana".

La idea es mostrar documentos históricos, enseres y ancestrales imágenes religiosas, con especial atención a "Las Siete Hermanas" de España (Aliste y Alba) y Portugal (Tras os Montes y Alto Douro): "Virgen de la Salud" (Alcañices), "La Luz" (Constantim y Moveros), "La Riberiña" (Quintanilha), "La Soledad" (Trabazos), "Virgen de Arboles" (Carbajales), "La Encarnación" (Villalcampo) y "El Nazzo" ( La Povoa).

Las previsiones apuntaban muy alto para el día 2 de julio en el Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto, y no solo se cumplieron las expectativas sino que se superaron con un rosario de camiones y coches pasando por la travesía de la N-122 en Alcañices. La "Operación Retorno" de los emigrantes en Francia, Alemania y Suiza se hace por carretera, salen el 1 de julio y el día 2 tiene lugar la mayor avalancha con la particularidad que su puerta de entrada a Portugal es Aliste. Además, tras el fin de semana, lunes y martes son los días con más transporte pesado desde el puerto de Oporto hacia Europa por la autopista Trasmontana por el túnel de la Sierra de Marao y Quintanilha.

A dos jubilados les picó la curiosidad y, de 10 a 11, para llevar la espera hasta la procesión, decidieron contar vehículos que no ovejas. A Natalio Silva Dos Santos no le daba tiempo a contar tanto coche, 67 en solamente una hora: (una media de 1.608 en 24 horas). Antonio Rodero Garrido lo tuvo más fácil: "He contado 38 camiones en una hora, sin problemas, porque todos eran trailers muy grandes y coloridos. Una barbaridad. Y el mismo echaba las cuentas, si esto se mantiene así todo el día y la noche pasarán por aquí al menos entorno a 920 trailers". Esto parece una procesión, hay veces que pasan de tres en tres".

Con estas cifras nadie duda que es de imperiosa necesidad la conversión en autovía de la N-122 y la construcción de una variante en Alcañices donde solo existe un paso de peatones, con lo cual los peatones tienen que cruzar por donde pueden. "Hasta que alguna persona quede debajo del camión y luego llegarán las lamentaciones y nadie asumirá culpas y responsabilidades" dice un vecino.

La nota positiva la pusieron los peregrinos de Tola que salieron a las 6.15 horas camino del Santuario Mariano Virgen de la Salud. Seis varones y doce mujeres, entre ellos Florentino Fernández, el más mayor, que cada año viene desde Francia para venerar a la Patrona de Aliste. Recorrieron los 7,9 kilómetros que hay de Tola a Alcañices en una hora y media, por la fresca (14 grados) uniéndose por el camino otros 6 peregrinos de San Juan del Rebollar (entre ellos Engracia Cerezal de 82 años acompañada de su nieto Gerardo Esteban, de 12). En Alcañices repusieron fuerzas con los churros.