Juan Miguel Osorio y Bertrán, nacido el 7 de noviembre de 1958, en Madrid y que desde 1994 ostenta el título de marqués de Alcañices, dio ayer la nota y una triste imagen. "La espantada" decían algunos, al anunciar la suspensión de la visita que había confirmado para hoy miércoles a la iglesia de la Virgen de la Salud, construida por la Orden Tercera de San Francisco en la década de los treinta del siglo XVI con el apoyo de los primeros marqueses Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa, en dicho santuario enterrados.

El vigésimo marqués de Alcañices perderá hoy una oportunidad de oro para reencontrarse con la tierra que, para bien o para mal, estuvo bajo los designios de su familia. Desde luego que si aún le quedaba algún "amigo" o "simpatizante" quizás los haya perdido, pues la conclusión era unánime: "Que vengan o no es lo de menos, curiosidad había por conocerle, saber quien es y ponerle cara, no obstante ha demostrado falta seriedad, educación y respeto hacia Alcañices y los alistanos que, sin lugar a dudas, son importantes para esta comarca de Aliste".

Tampoco el obispo de la Diócesis de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, anunciado en el programa, aparecía por la villa de Alcañices. Sí que estuvieron allí la práctica totalidad de los curas del Arciprestazgo de Aliste y Alba.

La Virgen de la Salud celebrará hoy miércoles su tercer y último día de fiesta: ayer tuvo carácter comarcal y hoy será puramente local. La "Peña de Santa Catalina" será el lugar donde se inicie el desfile de los alcañizanos que, ataviados con sus trajes alistanos, se dirigirán, acompañados por la música del grupo "Doña Urraca, al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación donde se hará la ofrenda floral a la Virgen de la Salud, celebrándose luego la eucaristía y la procesión.

La tarde y la noche estarán marcadas por los actos lúdicos con hinchables para los niños y los concursos de tapas, tortillas y empanadas en la "Plaza de Ferreras" para continuar luego con merienda popular para todos. A las 23 horas se iniciará una verbena popular con la orquesta "Remember" que será la encargada de poner el punto y final a los festejos en honor de la patrona de Aliste.