Síguenos en redes sociales:

Gobierno paritario en Rábano, con alcaldesa de San Mamed

Gobierno paritario en Rábano, con alcaldesa de San MamedCh. S.

El Ayuntamiento de Rábano de Aliste. José Luis Bermúdez Lorenzo abandona la política activa y por primera vez en la historia presidirá el municipio una vecina de San Mamed: Carina Nepomuceno Gago. Junto a ella estarán Sonia Martín Pérez de Tola, Santiago Manías Mezquita de Rábano y Marcelino Ferrero Tejero de Sejas.

Antaño era costumbre que el alcalde fuera casi siempre de la cabecera municipal por si un vecino de otro pueblo tenía que acudir a firmar un documento, para no dar más de un viaje. Hay que tener en cuenta que los desplazamientos se hacían con caballería (en burra) o andando. Ahora se mira ya más por los votos, poniendo candidatos de los pueblos con más habitantes.

Estos son los 5 ayuntamientos alistanos donde el alcalde presidente pertenece a un anejo: Riofrío (Germán Matellá, de Sarracín), Gallegos del Río (Pascual Blanco, de Domez), Figueruela de Arriba (Carlos Pérez, de Villarino Manzanas), San Vicente de la Cabeza (Fernando González. de Bercianos) y San Vitero (Vanesa Mezquita, de San Juan).

Los 9 municipios de Aliste, Tábara y Alba que estrenan alcalde son: Ferreras de Abajo (Jesús Hernández), Losacino (Daniel Fuentes), Carbajales (Roberto Fuentes), Tábara (Antonio Juarez Núñez), San Vitero (Vanesa Mezquita), Fonfría (Sergio López), Videmala (Francisco Rodrigo), Gallegos del Río (Pascual Blanco) y Manzanal del Barco (Luis Mezquita). De ellos 7 son jóvenes y 2 jubilados.

Pulsa para ver más contenido para ti