Bermillo se convertirá el sábado en la capital de la raza sayaguesa. La Feria Ganadera y de Productos de la Tierra tendrá como protagonista a la singular y única ganadería autóctona, el producto más identificativo de una comarca puramente ganadera. En ese contexto se organiza el concurso morfológico nacional de la raza sayaguesa, con premios a la mejor reproductora (mayor de tres años), al lote de novillas (de 18 a 30 meses), lote de terneras (de 8 a 18 meses), mejor semental (mayor de 24 meses), a la mejor ganadería del certamen, mejor standard racial y el premio al mejor ejemplar Bos Taurus Primigenius, otorgado por la Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa.

Uno de los atractivos de la feria será la presentación y degustación de la hamburguesa elaborada con carne de Bos Taurus Primigenius -procedente del extinto uro europeo-, obtenida de la clasificación de terneros que se sacrifican con 6 meses de vida, en cebaderos "muy controlados y con pienso específico, libre de antibióticos" explicó Julia García, coordinadora de la feria. Otra característica de esta selección de la raza autóctona es el bienestar animal, ya que cada madre reproductora dispone de cuatro hectáreas en bosque de roble y encina.

Tales condiciones de crianza generan una carne "saludable y muy cotizada por la alta restauración" explicó Julia García. Tal es la causa de que toda la producción esté vendida y no sea posible encontrar carne de Bos Taurus Primigenius en el mercado. Restaurante catalanes y de otras zonas valoran la carne como una "delicatessen".

La contrastada calidad del vacuno abre grandes expectativas para una raza en peligro de extinción que en la actualidad cuenta con 1.100 madres reproductoras y 23 ganaderos integrados en la Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa, 12 en Sayago y el resto repartidos por Ciudad Real, Valladolid, León, Toledo o Ávila, explicó Antonio Vázquez, presidente de la asociación.

Como complemento al concurso morfológico y exposición de la raza sayaguesa, la Feria Ganadera y de productos de la Tierra de Sayago contará con 40 expositores de productos de la tierra y artesanos. Y además de la vaca sayaguesa, se expondrán ejemplares de ovino (churra y castellana), equino (hispano-bretón y español) y el asno zamorano-leonés.

Demostración de folclore, exposición de aves ornamentales o actividades para niños suman atractivos a la feria del próximo sábado en el paraje ferial de Bermillo. El alcalde del municipio, Raúl Rodríguez, destacó el valor de la feria "para ayudar a la promoción del mundo rural y atajar el problema de la despoblación".

La presentación tuvo lugar ayer en la Diputación con la presencia del diputado sayagués, José María Nieto.