La apicultura despierta pasiones y gana adeptos entre jóvenes que quieren hacerse profesionales en el sector recibiendo las teorías y prácticas pertinentes. "Estos cursos sirven para aprender técnicas nuevas y preguntar dudas que tenemos" explica una de las alumnas vecina de Robledo, que participa en el curso de "Apicultura". Un total de 19 personas, de las diferentes comarcas limítrofes, se han sumado al aula de cualificación profesional, incluida en el proyecto Forma y Emplea Rural, dentro del programa Emplea Verde, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Los alumnos, además de asistir a las clases teóricas realizadas en el aula de la Escuela Micológica de Ungilde, han desarrollado un amplio programa de actividades prácticas en los puntos de referencia del mundo apícola en la comarca de Sanabria y Carballeda. Nuevas técnicas y antiguas prácticas -aún vivas en la zona como las colmenas de corcho- se han podido aprender a lo largo de dos semanas.

Entre las visitas destaca el lagar y laminadora de cera moderna en Sagallos, que se complementará con una visita al lagar tradicional de Robledo. Los participantes visitarán también una envasadora moderna en Palacios de Sanabria, que culminará con una cata de miel el próximo viernes en el Castillo de Puebla.

La visita na explotación de ovino en Manzanal de Arriba ha servido para establecer criterios comparativos del manejo de diferentes tipos de ganadería, porque salvando la diferencia entre una abeja y una oveja, se realizan procesos muy similares de selección y genética apícola, división de colmenas, fecundación de la reina, cría, etc. En el caso de las colmenas es especialmente importante la sanidad apícola y el control de la "varroa" una epizootia grave que ha llegado a esquilmar el 30% de los colmenares europeos. El grupo ha podido ver en microscopio electrónico especímenes de verroa.

Los alumnos han superado con buenos resultados los test de control además del amplio trabajo en el aula, como lo demuestran los apuntes de una de las participantes, Cristina Martínez Álvarez.

El "Museo de la miel" de Sagallos les ha permitido conocer la importancia del sector apícola en la comarca, y de manera muy particular el tratamiento de la cera y su repercusión en la economía local. La experiencia de los propios alumnos también ha ayudado a completar conocimientos, especialmente en lo que respecta a apicultura tradicional y ecológica.

Para muchos de estos alumnos el mundo de las abejas es una pasión más que una profesión, como lo demuestra el propio profesor y apicultor Roberto Peña.

Por otra parte, el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad, dentro del Programa Emplea Verde, desarrollarán un curso de castañicultura "on line" en Puebla, del 6 al 20 de junio, destinado a personas inscritas como demandantes de empleo. El curso "Aprovechamiento integral sostenible de los sotos de castaño" de 50 horas se divide en 40 a distancia y 10 presenciales que se realizarán el 5 y 6 de junio. El objetivo es divulgar una metodología eficaz de aprovechamiento para recuperar el valor íntegro de los bienes y servicios derivados del castaños.