Alumnos y profesores del IES José Luis Gutiérrez de Muga, con la colaboración de la asociación de madres y padres (AMPA), han desarrollado diversas actividades a lo largo del segundo trimestre relacionadas con la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por el científico ruso Dmitri Mendeléiev.

Se ha realizado una exposición sobre diferentes aspectos de la tabla periódica, con visita guiada para los alumnos, charlas y un itinerario geológico por la comarca de Sayago. Reutilizando envases de leche, tipo brick, han confeccionado una tabla periódica gigante, con los 118 elementos químicos reconocidos hasta la actualidad y un retrato de Mendeléiev dibujado en cartón acompaña a la tabla junto con un panel explicativo de cómo leer cada elemento químico.

Los alumnos de los primeros cursos de la ESO han trabajado en conocer los elementos químicos de los teléfonos móviles, y los que cursan las asignaturas de Latín y Griego han elaborado un panel con las fichas donde han escrito la etimología de los nombres de gran parte de los elementos que forman la tabla periódica. También han participado los alumnos que estudian Historia, elaborando un eje cronológico del neolítico en Oriente Próximo, para situar en el tiempo el conocimiento por parte del hombre de los metales: principalmente bronce y hierro.

Además, las madres de la asociación de madres y padres han colaborado con la exposición llevando objetos formados en su mayor parte por algún elemento químico concreto para que los alumnos aprendan a reconocerlos. Desde calderos de zinc, calderas de cobre, huesos de animales, baterías de vehículos, productos de limpieza, piezas de plomo, hasta recipientes de cocina que contienen silicio o boro, o ingredientes como la sal, que contiene sodio y cloro.

Bernardo Vicente Alonso, veterinario y padre de alumnos del centro, ha colaborado con una charla a los estudiantes de Bachillerato sobre los metales pesados y los problemas de bioacumulación y biomagnificación que se produce en el medio ambiente, ocasionados principalmente por la contaminación.

Dos alumnos han realizado una completa presentación sobre los agujeros negros y sobre la génesis de los elementos químicos en el universo. Y las jornadas finalizan este mes con la realización del segundo itinerario geológico por la comarca de Sayago, dirigido por el geólogo y antiguo alumno del instituto José Antonio Renilla.

La intención de estas actividades es despertar en los alumnos el gusto por aprender y ver de manera más cercana y práctica todo lo que a diario aprenden en las aulas, fomentando la colaboración interdisciplinar y entre alumnos, profesores, padres y madres relacionados con el centro educativo.