El Juzgado Contencioso da por proclamada la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Villalpando "siempre y cuando" el partido "proceda a la subsanación del número de candidatos" hasta llegar a 9, los mismos ediles que constituyen la Corporación municipal. Esta es la condición que impone la magistrada para dar por legal la lista anulada por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Villalpando tras ser publicada en el BOP el 28 de abril, validada como legal por ese órgano, a pesar de que solo había 7 candidatos (2 menos que ediles a elegir) e incluso después de que el día 25 la séptima aspirante hubiera renunciado a presentarse a las elecciones municipales.

La magistrada da un tirón de orejas a la Junta Electoral de Villalpando por anular la candidatura una vez proclamada, sin comunicar al partido la irregularidad de la situación constatada ni dar opción alguna a que se corrigiera ese fallo, tal y como le exige la normativa, con el nombramiento de candidatos para completar la lista.

La sentencia dice textualmente que "lo que no se puede hacer es, en base a este defecto, no advertido inicialmente, declarar la nulidad de la candidatura después de proclamada y sin permitir la subsanación de la misma". La juez llama la atención sobre el hecho de que "no es hasta el 2 de mayo cuando se procede a advertir que dicha candidatura presenta menos integrantes que concejales elegibles", circunstancia que por sí misma invalidaría la proclamación siempre que se hubiera dado opción a Ciudadanos a completarla en un plazo concreto. Es entonces cuando se declara nula y se convoca a la JEZ, jornada en la que se ratifican las candidaturas proclamadas el 29 de abril.

La juez del Contencioso recuerda a los integrantes de la Junta Electoral de Zona, que deben velar por la legalidad de todo el proceso electoral, que "la Administración electoral viene obligada a poner en conocimiento de las listas presentadas cualquier posible irregularidad al objeto de permitir su subsanación". Tal incumplimiento lleva al Contencioso a anular la decisión tomada por la JEZ y a proclamar la candidatura de Ciudadanos por sentencia. El único requisito que debe cumplir el partido naranja es completar el listado para cubrir los 9 escaños que conforman el Pleno del Ayuntamiento villalpandino en un plazo que cuenta desde la notificación de la sentencia dada a conocer ayer.

Ciudadanos presentó el 22 de abril a la JEZ de Villalpando una lista al Ayuntamiento conformada por 7 candidatos, en lugar de los 9 que constituyen la Corporación municipal, una irregularidad que el órgano electoral pasó por alto, de igual manera que la comunicación del 25 de abril en la que el partido naranja daba a conocer la renuncia de una de sus candidatas. El partido comunicaba también la reordenación del resto de candidatos, sin que se objetara nada en el acta que levantó la JEZ el 28 de abril, cuando "sin más" se procede a publicar la candidatura en el BOP, subraya la sentencia.

Según ha podido saber este diario, los puestos vacantes se completarán con tres vecinos de Villalpando a los que se sumarán dos suplentes, también villalpandinos, después de que algunos simpatizantes con la candidatura se hayan animado a dar el paso de participar en política tras la anulación por parte de la Junta Electoral de Zona.