04 de mayo de 2019
04.05.2019

La candidatura de Ciudadanos en Villalpando, pendiente de resolución judicial

La Junta Electoral la anuló por no haber completado la lista, y el partido ha recurrido

03.05.2019 | 20:08
Juzgado de Villalpando, sede de la Junta Electoral de Zona.

Ciudadanos está pendiente de una resolución judicial para poder presentarse en las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Villalpando, pues los candidatos han recurrido la decisión de la Junta Electoral de Zona, tomada el pasado jueves 2 de mayo, que anulaba la lista electoral por estar "incompleta", ya que solamente cuenta con seis miembros a pesar de que la Corporación Municipal villalpandina tiene nueve concejales.

La anulación se decidió cuando las candidaturas habían sido proclamadas y ya no se podían presentar alegaciones ni modificar las listas. Por eso los miembros de Ciudadanos de Villalpando han acudido al Contencioso-Administrativo y están a la espera de su decisión para acudir al Tribunal Constitucional antes del 26 de mayo si fuera necesario.

Aunque a los ayuntamientos más pequeños, donde se vota con listas abiertas, sí se pueden presentar listas con un número de candidatos inferior al número de miembros de la Corporación, en aquellos con listas cerradas esto no es posible, y Ciudadanos registró una lista con siete candidatos cuando el Ayuntamiento de Villalpando tiene nueve concejales.

Después de la publicación de las listas provisionales, el miércoles 25 de abril, la séptima candidata de esta lista renunció en el Juzgado, y a pesar de que hubo varias comunicaciones al respecto entre el representante de Ciudadanos y la Junta Electoral de Zona, esta en ningún momento les informó de la necesidad de completar los tres puestos vacantes hasta los nueve aspirantes a ediles, según argumentan los recurrentes.

La Junta Electoral de Zona dio el visto bueno a la candidatura, que fue proclamada en el Boletín Oficial de la Provincia del martes 30 de abril.

Más tarde, una denuncia motivó que la Junta Electoral de Zona anulase la lista de Ciudadanos el pasado jueves, cuando ya había concluido el plazo de alegaciones, por eso los miembros de la candidatura han acudido al Juzgado Contencioso-Administrativo de Zamora con un recurso firmado por el cabeza de lista, Ciriaco Gallego Gallego y por su número dos, José María González.

En el recurso los miembros de Ciudadanos de Villalpando solicitan que se les deje "subsanar" la situación añadiendo a la candidatura a Antonio Burgos Morán, Álvaro Modroño Riaño y Agapito Modroño Alonso y poder por lo tanto concurrir a las elecciones municipales para medirse con el PP y el PSOE. Estas tres nuevas incorporaciones cerrarían la lista en la que a Gallego y a González les siguen Sonia González Rodríguez, Rubén Boyano Fernández, Ana María Gallego Manrique y Sofía López García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags