El Consejo de Salud de Puebla de Sanabria acordó, en la reunión celebrada el lunes remitir un escrito a la Consejería de Sanidad para que la Zona Básica de Salud de Sanabria sea incluida como zona de difícil cobertura.

Paralelamente se ha planteado el problema de falta de médicos para cubrir las guardiasproblema de falta de médicos para cubrir las guardias en uno momentos tan especiales como los de la Semana Santa en que los pueblos de la comarca incrementan su población por motivos vacacionales. Desde el Consejo de Salud de Puebla se pone de relieve que la mayor parte de los días no se dispondrá del personal necesario.

El Consejo de Salud destaca que la zona de Sanabria, "como es bien conocido, viene sufriendo desde hace más de dos años la falta de personal médico, situación que se ha extendido a otras zonas pero que en ésta en concreto, está siendo especialmente difícil de cubrir". Ante estas carencias, "que afectan directamente a la buena asistencia de la población, la Consejería de Sanidad, no solo no ha cubierto las plazas vacantes de médicos, sino que además ha decidido suprimir un médico de los dos que siempre han atendido la atención continuada de esta zona, es decir las guardias para las urgencias que puedan surgir durante las tardes y en fines de semana y festivos".

Recuerdan que cómo ha reconocido la propia Gerencia de Zamora al presidente del Consejo, que la zona de Sanabria "es donde más problemas hay para cubrir las vacantes de médicos. Tanto es así que en muchas ocasiones varios directivos de la Gerencia han acudido a realizar guardias en esta zona.

El día 4 de marzo de 2019 salió publicado en BOCYL el decreto-ley 1/2019 de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad. En él se incluyen las medidas para el reconocimiento e incentivación de los puestos de difícil cobertura en el ámbito de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud".

Por ello el Consejo de Salud, alcaldes y concejales de Ayuntamientos de Sanabria consideran "inaceptable" esta exclusión, que conlleva la no aplicación de incentivos y supondría una dificultad añadida para la cobertura de profesionales en esta zona. "Además no se entiende cómo se ha podido excluir a esta zona de Sanabria ya que cumple sobradamente con todos los criterios objetivos para valorar la calificación de los puestos como de difícil cobertura".

Por todo ello el Consejo de Salud, los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Sanabria consideran "absolutamente justo e imprescindible" que se incluya a esta zona como de difícil cobertura. Además solicita que se revierta la supresión de un médico de guardia en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria y que así conste en el BocylL, volviendo al módulo anterior de dos médicos. Que se cubran las vacantes existentes en el equipo que son la de El Puente de Sanabria y 3 de área. Que se refuerce la Atención Continuada durante la Semana Santa, puentes y periodo estival con dos médicos y dos enfermeros, dada la enorme sobrecarga asistencial durante esos periodos en esta zona.