La falta de médicos y no la huelga del personal interino obligaron ayer a suspender todas las consultas en los consultorios y pueblos de los 10 municipios de la Zona Básica de Salud de Sanabria, dejando en una situación de desatención imposible de empeorar a los pacientes del medio rural. En el Centro de Salud solo estuvieron ayer tres médicos, dos designados por la Junta de servicios mínimos y uno para las consultas de Puebla de Sanabria y de añadidura los 67 pueblos de la comarca correspondientes a la ZBS de Sanabria.

De los 14 médicos de este centro dos están de baja, uno enfermo, un médico saliente de guardia, dos de permiso reglamentario, uno en consulta, además de los cuatro de área no disponibles. La única solución a los usuarios del resto de pueblos de la zona es que los pacientes accedieran por sus propios medios al Centro de Salud.

Los pacientes, ante el caos sanitario en sus pueblos, iban a ser informados de la grave situación a través de los profesionales de enfermería, que iban a colocar carteles en los consultorios. Además de informar de la ausencia y falta de médicos se les informaba del desvío de la atención hacia el centro de Salud en Puebla. La desinformación a los usuarios y los Ayuntamientos, por parte de la Gerencia de Sanidad, es absoluta. En pueblos como Sotillo llevan más de un mes sin ver a ningún médico, como denunciaban esta semana los propios vecinos.

La Federación de Empleados de Servicios Públicos FESP-UGT señalaba en una nota de prensa la insuficiencia de personal y que de los tres médicos que había, dos han sido nombrados de servicios mínimos, y el tercero es uno de los médicos de Puebla de Sanabria, y por tanto no se pasaría consulta en ninguno de los 35 consultorios de la zona.

La Gerencia no ha dado ninguna instrucción a los alcaldes de la zona para informar a los usuarios de donde tienen que acudir para que un médico pueda atenderles, como denuncia el sindicato. A la vez que señala que "esta es una responsabilidad del Gerente de Asistencia Sanitaria, en ningún momento la decisión de acudir a los consultorios puede recaer sobre los profesionales".

UGT denuncia que "lleva avisando que esta situación iba a producirse durante varios años, la contestación siempre ha sido que somos unos alarmistas, exagerados y que metíamos el miedo a la población. Nosotros lo que de verdad queremos es que la Gerencia gestione y arregle los problemas de los profesionales y de los usuarios, y si los que ahora están son incapaces que dimitan"..

La atención sanitaria que parecía que no podía ir a peor se agrava así tras las graves carencias en Atención Continuada y en las propias consultas registradas la semana pasada, por falta de médicos, que obligó a suspender la consulta en el 50% de los consultorios repartidos por los diferentes municipios.

Sin embargo, ayer mismo el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguraba en Valladolid que "el 98% de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León están cubiertas, al igual que ocurre con las de médico de área", según recogía la agencia Ical. El consejeró, sin embargo, reconocía "problemas" cuando se producen bajas, vacaciones y permisos laborales por "un déficit de profesionales a nivel nacional".