El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que gestiona subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, ha otorgado al Ayuntamiento de Muelas del Pan una subvención de 79.727 euros, sobre una inversión total de 159.454,5, para llevar a cabo la renovación del alumbrado público exterior en los cuatro pueblos del municipio: Muelas del Pan, Cerezal de Aliste

El Ayuntamiento, con su alcalde Luis Alberto Miguel al frente, ha trabajado durante los últimos meses para ser uno de los ayuntamientos beneficiarios entre todas las solicitudes presentadas a nivel nacional. Finalmente serán 1.400 ayuntamientos de España los beneficiarios y en el caso de Muelas del Pan los 79.727 euros, corresponderán a la financiación del 50% del total: "Lo que conllevará un importante esfuerzo por parte del ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto".

Las actuaciones consisten en la reducción de la potencia lumínica mediante la sustitución de los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y equipos electrónicos de regulación y control, que permitan reducir el consumo de la energía eléctrica al menos en un 45,50%. El proyecto incluye la sustitución de todas las luminarias cuya lámpara es de 100w por las de led de 60w. Así mismo se reformará la instalación y cumplirá con los requerimientos de iluminación, calidad y confort visual reglamentado.

Con esta actuación el Ayuntamiento apuesta por la eficiencia energética en todo el municipio y se llegará a conseguir un ahorro considerable de entre el 55,50% y el 60%, una gran vida útil de las luminarias, hasta 50.000 horas, y reducir el mantenimiento y potencia instalada.

El alcalde Luis Alberto Miguel destaca "el cambio a un sistema eficiente que aporte al municipio un gran ahorro energético y es por ello que el Ayuntamiento siempre ha apostado por la instalación de energías limpias como la eólica y la solar, y seguirá trabajando firmemente en esa linea".

Respecto al proyecto apoyado por el IDAE y el Feder Luis Alberto Miguel sentencia que "el Ayuntamiento de Muelas del Pan está muy sensibilizado con el cambio climático y apuesta decididamente por la innovación, siempre que traiga consigo mejorar la eficiencia o el ahorro energético, que repercuta en todos y por supuesto con estas medidas disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, grave problema al que nos tenemos que enfrentar y contribuir a que no se agrave aún más".

Lo que se trata es pues mejorar la prestación de un servicio público imprescindible que contribuya a mejora la calidad de vida de los pueblos y de sus vecinos mediante la eficiencia energética a un menor coste y con más calidad favoreciendo el cambio a un a economía baja en carbono.

Muelas cuenta con la particularidad de ser el municipio de España por donde pasan más lineas de alta tensión de transporte eléctrico. Solamente los terrenos municipales son atravesados por 17 kilómetros y 221 metros pertenecientes a cuatro empresas del sector hidroeléctrico, eólico y transporte de energía: Red Eléctrica Española, Energías Renovables de Ricobayo, Iberdrola y Bionor Eólica. A parte de asentarse en su termino el Salto del Esla (Muelas y Ricobayo) y parque eólico "Valdelanave (Cerezal y Villaflor), parte de la energía producida por los parques eólicos de Tábara, Alba y Tierra del Pan se evacua a la Central de Ricobayo y parte de la energía producida en el Salto del Duero sale hacia el en interior de España por termino de Muelas.

Ello supone que, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 2017, el Ayuntamiento de Muelas del Pan beberá recibir, una vez terminen los recursos, 72.321 euros al año por el canon por el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica (este sería el caso), gas, agua e hidrocarburos.

El municipio mayor productor de energía hidroeléctrica y eólica del oeste de Zamora se suma al ahorro energético.