"Hemos mandado cartas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y no nos hacen ni caso. Ni nos han contestado". Así resume el alcalde de Requejo, Santiago Cerviño, la situación de los caminos que cruzan el municipio, afectados gravemente por las obras de construcción de los túneles y viaductos del trazado de Alta Velocidad. Los caminos vecinales afectados son numerosos pero los verdaderamente perjudicados por su carácter de protección son el Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés y el camino del bosque Tejedelo.

La campaña de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora para promocionar los caminos de Santiago que atraviesan la provincia se topa con las obras del AVE en el tramo de ascenso al puerto de Padornelo y hasta el límite con la provincia de Orense.

El camino de Santiago, desde el cementerio de la localidad requejana hasta el paraje de Campamento luce toda la señalización de desvío de la ruta jacobea, clausura que data desde prácticamente el inicio de las obras del tren. Como alternativa los peregrinos tienen que hacer el trayecto por el arcén de la carretera Nacional 525. Los carteles en tres idiomas, castellano, francés e inglés, advierten de la incidencia porque eran numerosos los peregrinos extranjeros que se perdían.

Carretera arriba llama la atención que el tramo por encima de Campamento, que ahora también es intransitable, estaba marcado por dos mallas de rejilla de plástico naranja. La anchura de la vereda es lo justo para facilitar el paso de una persona. Este paso sumamente estrecho también está cerrado, y es obligado el desvío por la Nacional hacia Padornelo.

El otro camino objeto de las reclamaciones de la Alcaldía es el de la ruta al bosque de tejos, del Tejedelo. Santiago Cerviño se muestra comprensivo: "Todos entendemos lo que suponen estas obras, pero el estado en que están es inaceptable". El acceso al Tejedelo es accidentado en toda su longitud hasta la zona de aparcamiento.

El tercer camino asfaltado, desde la Nacional 525 hasta el puente del río Requejo o río Castro, es otro de los perjudicados por los socavones y por el derribo de varios sillares de mampostería del puente sobre el río, como consecuencia de golpes de los camiones a la entrada del puente. El alcalde lamenta que ha comunicado esta incidencia, pero "unas empresas se echan la culpa a otras" y al final el puente sin arreglar.

El único arreglo que se efectuó fue un bacheado en la carretera que a los pocos días comenzó a levantarse porque se reparó en pleno periodo de heladas, como resume el alcalde de Requejo.

La empresa encargada de señalizar las rutas alternativas ha tenido la deferencia de traducir los carteles a diferentes idiomas porque eran numerosos los peregrinos que se perdían en la tela de araña de caminos y pistas abiertas y cerradas por las obras.