18 de febrero de 2019
18.02.2019

Mujeres ante el drama de la despoblación

El proyecto internacional "Empty Europe" pretende alertar sobre el problema demográfico del sur de Italia, del centro de Francia y de la provincia de Zamora, las áreas objeto de estudio

17.02.2019 | 21:51

Un proyecto creado por seis jóvenes periodistas de diferentes nacionalidades pretende contar a toda Europa el drama de la despoblación que se vive en las zonas rurales del continente mientras una sociedad cada vez más urbanita vive ajena a esta cuestión. El problema no es exclusivo del centro de la piel de toro, sino que también se da en otras regiones con estructuras demográficas similares, como el sur de Italia. Igual que existe una "España vacía" se puede hablar de una "Europa vacía", las dos palabras que lleva por titular, en inglés, este proyecto: "Empty Europe".

"Empty Europe" ha viajado a la región italiana de Basilicata para contar cómo sobrevive la gente en aldeas que han visto su población reducida a la mitad en las últimas tres décadas, a la zona central de Francia para hablar con los jóvenes de Creuse, el departamento que más población pierde del país galo, y también a la provincia de Zamora. Los reporteros Ana Valiente y Álvaro García Ruiz podrían haber elegido Teruel, Soria o Cuenca, pero decidieron venir a Zamora para contar la experiencia de las mujeres jóvenes que viven en los pueblos de esta provincia, pero encontraron que a estas alturas dar con un grupo de féminas menores de 40 años se convierte "en un desafío".

Sin embargo, en su visita a las tierras zamoranas consiguieron recoger el testimonio de cinco de estas mujeres jóvenes que viven y trabajan en los pueblos, para contarle a Europa y al mundo la "revolución silenciosa" que han iniciado en "una tierra tradicionalmente habitada por hombres", según reflejan en el reportaje que ya se puede encontrar en internet, tanto en español como en inglés.

En su recorrido por Alba, Aliste, Tierra de Campos y Sayago, Ana y Álvaro encontraron una provincia con un desequilibrio en la balanza demográfica –más hombres que mujeres– y donde la mayoría de oficios ligados al campo siguen copados por el género masculino.

Aun así, también pudieron conocer algunos ejemplos que rompen moldes, como el de la pradeña Rocío Gangoso, que no solo es agricultora, sino que hizo el camino inverso al de la mayoría de mujeres de su generación dejando una gran ciudad como Bilbao para volver a criar a sus hijos en el pueblo donde ella misma creció. Como el de Sofi, una portuguesa que llegó de muy joven a Aliste para una temporada corta, pero se enamoró de esa tierra y ahora dirige su propio negocio en San Vitero. Y también el ejemplo de que existen mujeres con un nivel alto de estudios que optan por emprender en el medio rural, como sería el caso de Liliana, una ingeniera de montes que prefiere Sayago a Madrid y por eso abrió una bodega de vino ecológico de Arribes en Villar del Buey.

En la otra cara de la moneda estaría una adolescente, Emma, que pasó su infancia en Villardeciervos, pero ahora no quiere volver al pueblo "ni a pasar el verano". Las más jóvenes no piensan que haya salidas laborales para ellas en esta provincia más allá de una barra de bar.

Todos los testimonios recogidos en "Empty Europe" ofrecen al mundo diferentes perspectivas sobre cómo es para una mujer joven abrirse camino en un entorno envejecido y dominado por los hombres, donde encuentran inconvenientes pero también muchas ventajas que les motivan a quedarse allí, aunque es necesario visitar el proyecto para conocer en profundidad la opinión de estas luchadoras.

"Empty Europe" forma parte de un proyecto mayor, Café Babel, una plataforma sin ánimo de lucro creada hace 18 años por estudiantes Erasmus que querían compartir desde diferentes países lo que veían, aprendían o escuchaban en la calle. Actualmente es en una revista digital creada por periodistas jóvenes en diferentes idiomas con el objetivo de "enseñar la cara de Europa in real life".

Ana Valiente es una periodista residente en Madrid, colaboradora habitual de Euronews, que también ha trabajado como editora en español para Café Babel.

Álvaro García Ruiz estudió periodismo en Valladolid y Madrid y ha trabajado para medios como El Confidencial o Vocento, además de escribir para Café Babel. Está interesado en la innovación y el periodismo de datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags