23 de enero de 2019
23.01.2019
Aliste

El puente de Domez sobre el río Aliste estará listo para verano

El antiguo viaducto, que será derribado, dará paso a una nueva estructura adaptada y modernizada

22.01.2019 | 19:23
El nuevo puente será construido a la izquierda de la imagen.

La provincial carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Carbajales de Alba podrá disponer de un nuevo puente para salvar las aguas del río Aliste en la localidad de Domez de Alba antes del próximo otoño. Las pretensiones de la Diputación de Zamora pasan por sacar a concurso las obras antes de terminar el invierno, contratarlas e iniciarlas en la primavera y ejecutarlas en su totalidad a lo largo del verano aprovechando que durante los meses de julio y agosto el cauce se seca en su totalidad.

Mayte Martín Pozo, presidenta de la Institución Provincial, ya ha rubricado el decreto de aprobación definitiva de los bienes y derechos afectados por la expropiación del nuevo viaducto conocido a nivel popular como "puente de Domez". Hoy miércoles se dará el último paso con la publicación oficial en el Boletín Ofician de la Provincia de Zamora, último paso previo a la licitación de las obras. La promesa de hacer un puente nuevo la hizo Mayte Martín Pozo en su visita a la zona afectada durante las inundaciones del día 16 de abril de 2016

El actual puente fue construido hacia 1978, fechas en las que los propios vecinos de Domez, al ver su diseño, sentenciaron a "don Julio" (ingeniero) que "vais a construir un puente de juguete para un río de verdad". El tiempo les dio la razón y es que ellos ya sabían que el Aliste "es muy engañoso y traicionero, se seca en verano, y en invierno se sale de madre y del cauce" pues recoge aguas desde el "Portillo de San Pedro" en San Pedro de las Herrerías (Sierra de la Culebra y a el se suman el Cebal, Espinoso, Frío y Mena antes de llegar a Domez de Alba.

En total, finalmente, se verán afectadas un total de 23 parcelas, de ellas 18 de propiedad pública y privada, y cinco vías de comunicación. La ejecución de las obras, la mayor parte de ellas en un nuevo trazado, aguas arriba del actual viaducto, ocuparán 8.882,93 metros cuadrados se superficie.

La mayoría de ellos pertenece a terrenos del propio Ayuntamiento del municipio de Gallegos de Río al que pertenece Domez.

La parcela con más terrenos expropiados será la antigua "huerta del Cura", propiedad del Curato (Diócesis de Zamora), en el paraje "Los Tesicos", situada en la bajada hacia el puente, viviendo de Vegalatrave. La finca donada en el siglo XIX por una familia de devotos a la Iglesia Católica cuenta con una superficie de 3.141 metros cuadrados de los cuales 1.571 se quedarán sepultados bajo el asfalto.

Aceras adaptadas

Otra de las curiosidades será que de los 8.882,93 metros cuadrados expropiados y que se ocuparán, 3.966 corresponden a vías de comunicación (caminos locales ribereños cercanos al viaducto), algunos de los cuales discurren paralelos al río Aliste en ambas márgenes. Hay que tener en cuenta que dos de los caminos discurren actualmente a la misma altura que el actual puente, pero el futuro viaducto quedará a mucha más altura que ellos. Se mantendrán pero con nuevas alternativas de trazado.

El nuevo puente se situará del punto kilométrico 150,50 al 218,60, con lo cual la longitud exacta del viaducto será de 68,10 metros. Las obras incluidas en el proyecto afectan a un trazado de 278 metros, de los cuales 150,50 corresponderán a la margen izquierda del tío (acceso desde Vegalatrave) y 59,9 a la derecha del cauce para cruzar la periférica pradera de "Las Eras" y acceder al casco urbano por entre las antiguas escuelas y la casa de la familia López Ratón. El actual puente sera derruido.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascenderá a un total de 967.612,80 euros, sobre proyecto técnico del ingeniero Alberto Pérez Armiño.

El futuro viaducto será uno de los más amplios de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Zamora con 11 metros de anchura, –mucho mas amplio que la actual carretera–, que garantizarán el paso y la prestación de servicios públicos tanto a vehículos como a personas. El trafico rodado contará con una calzada de 7 metros: dos carriles de 3,5 metros cada uno, que irán complementados con sendos arcenes de 100 centímetros a cada lado.

La novedad estará en las nuevas aceras peatonales, de 1,5 metros, pues no contarán con barrera arquitectónica alguna y será la primera vez que se habilitaran aceras adecuadas para el tránsito con sillas de ruedas. En la mayoría de las carreteras provinciales si una persona con silla de ruedas quiere cruzarlos la única solución es utilizar los arcenes poniendo en peligro su vida.

Nueva EDAR

La construcción del puente sepultará la fosa séptica situada justo junto al río, aguas arriba del viejo, con lo cual el proyecto incluye la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que siga prestando su servicio a los vecinos y las viviendas y naves situados en la margen izquierda del río Aliste.

Tanto los vecinos de Domez como los usuarios de la carretera ven "Justo construir un nuevo puente porque lo que no puede ser es que cada vez que llueve el Aliste salte por encima del actual y haya que cerrarlo al tráfico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags