Ch. S.

Alberto Pérez ha sido el ingeniero encargado de redactar el proyecto técnico del nuevo viaducto sobre el río Aliste en Domez de Alba para dar paso a la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde. El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata ascenderá a 967.612,80 euros.

El 16 de abril de 2016 la presidenta de la Diputación de Zamora Mayte Martín Pozo en su visita a Domez de Alba, en un día de inundaciones donde el río Aliste salto por encima del viaducto, prometio un puente nuevo. La financiación correrá a cargo del superávit presupuestario de la Institución Provincial del ejercicio de 2017. Las obras en ningún caso comenzarán antes de la primavera de 2018.

El puente se sitúa concretamente en el punto kilométrico (de las obras) 150,50 al 218,60 (tendrá 68,10 metros de longitud). El proyecto afecta a un total de 278 metros de los cuales 150,50 corresponden a la margen izquierda del río Aliste (viniendo de Vegalatrave) y 59,4 a la derecha del cauce (Las Eras).

La novedad del puente está en que será el primero que no contendrá barreras arquitectónicas para peatones pues se han diseñado y se habilitarán aceras especiales para garantizar el tránsito de personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas: Serán más amplias y con firme especial para rodaje.

La Zamora-Mahíde que ahora cuenta en Domez de Alba con un problema sobre el río Aliste pasará a disponer de un puente con 11 metros de anchura dedicados a servicios públicos para vehículos y peatones. De ellos 9 se destinarán a la calzada propiamente dicha con dos carriles de 3,5 metros cada uno, complementados con dos arcenes de un metro a cada lado. A ello se suman las dos aceras peatonales y sin barreras arquitectónicas de 1,5 metros cada una.