Es la ZA-P-1405 la carretera provincial más importante de la Diputación de Zamora por su recorrido de 76 kilómetros desde la travesía "Cardenal Cisneros" de Zamora capital hasta enlazar a la vera de la Sierra de la Culebra con la ZA-912 (Alcañices-Villardeciervos de la Junta de Castilla y León).

Tiene la particularidad de articular el tráfico de tres comarcas diferentes cruzando por 17 pueblos: La Hiniesta, Andavías y Palacios (Tierra del Pan), Manzanal del Barco, Carbajales, Muga, Losacino, Vegalatrave y Domez (Tierra de Alba) y Gallegos del Río, Valer, Bercianos, San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas, las Torres, Pobladura y Mahide (Aliste). Indirectamente presta sus servicios a otras diez localidades de la zona.

Es por lo tanto, para 27 pueblos, su principal acceso con Zamora y desde finales de los años sesenta discurre por ella la Linea Regular de Viajeros Zamora-Pobladura (antes sólo llegaba a Domez de Alba) promovida en los inicios de la Democracia por la familia López Ratón (Manolo y Cándido) de Domez y el entonces senador por la UCD Luis Rodríguez San León. Ahora recoge viajeros hasta San Cristóbal y Riomanzanas y Villarino Manzanas (a más de 9 kilómetros de Zamora).

Entre las obras más importantes afrontadas desde los años noventa de siglo XX está la construcción de las variantes de La Hiniesta y Valer, así como el "Puente de Manzanal" sobre el embalse del río Esla. La carretera cruza tal magnitud de ríos (Esla, Aliste y Frío) y arroyos (Valde ladrón), además de la linea del ferrocarril Zamora-Puebla-Galicia, que cuenta con 9 viaductos. En los últimos años la Diputación de Zamora ha actuado en la mejora de la carretera Zamora-Mahíde y ya se ha renovado con una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente en sus primeros 28 kilómetros de recorrido: desde su inicio en la capital hasta Muga de Alba (incluida la travesía urbana).

Durante el invierno las zonas más peligrosas de la ZA-P-1405 a causa de las zonas de umbría, donde no da el sol en todo el día, están la "Variante de Valer" (paraje de El Ramayal y El Piornal) y "La Cuesta" de Bercianos de Aliste.