09 de enero de 2019
09.01.2019
Sayago

UPL pide a la Junta un puente internacional que una Zamora con Portugal por Fermoselle

La petición se lleva adelante a instancias de la Plataforma Ciudadana de la villa

08.01.2019 | 18:27
Retención de vehículos en el paso de Bemposta.

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Cortes, Luis Mariano Santos, ha llevado al parlamento autonómico, a instancias de la plataforma ciudadana "Fermoselle Atrévete", y en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), la solicitud para la creación de un puente internacional entre Fermoselle y Urrós que conecte la carretera autonómica CL-527 y la vía rápida portuguesa IC-5.

El procurador leonesista recuerda que, a lo largo de la presente legislatura, diversas instituciones y asociaciones han mostrado su respaldo a la petición de construir un puente transfronterizo entre Fermoselle y la localidad portuguesa de Urrós, proyecto que, como indican desde UPL "uniría a esta localidad zamorana declarada conjunto histórico-artístico con la vía rápida portuguesa IC5, facilitando con ello la conexión entre Oporto y Zamora a través del suroeste de Sayago". En su iniciativa los leonesistas señalan que "se han venido sucediendo los apoyos al proyecto tanto desde Portugal como desde la Región Leonesa, habiendo mostrado su apoyo a este proyecto los empresarios y alcaldes portugueses de Mogadouro, Urrós y Bemposta, además de los salmantinos de Villarino de los Aires, Trabanca y Almendra, o los zamoranos de Villar del Buey y Fermoselle".

UPL expone que "el puente en cuestión se proyectaría como parte de una nueva vía, de escasos kilómetros de distancia, que saldría como un desdoblamiento de la CL-527 justo antes de internarse en el casco urbano de Fermoselle, en dirección a Urrós, conectando con la IC-5 antes de Brunosinho".

Para los leonesistas, esta variante supondría "un acceso más directo y rápido entre Zamora y Oporto, que lograría reducir notablemente los tiempos de trayecto por carretera de Zamora a Oporto, ya que no tendría que rodearse necesariamente por Miranda do Douro para tomar la IC-5, ni se tendría que ir a buscar la autovía A-4 a Bragança, ya que se accedería a ésta en Pópulo tras acceder a la IC-5 con el nuevo trazado entre Fermoselle y Urrós". Por otra parte, indican que este puente internacional "evitaría la peligrosidad del paso por el embalse de Bemposta, donde al sinuoso trazado para bajar y subir se uniría el hecho de que el tráfico está restringido a un solo sentido en dicha presa, no pudiendo transitar por este paso dos vehículos a la vez en diferente sentido, lo que suele derivar en problemas de cara al paso de los vehículos, generando un embudo".

En este sentido, UPL y CCRL consideran que un nuevo puente por Fermoselle "facilitaría el intercambio de personas y mercancías entre la Región Leonesa y Portugal, lo que podría derivar en un mayor intercambio comercial y de riqueza entre ambos lados de la Raya".

Señalan que, debido a las características de Fermoselle, "con una enorme belleza, un puente de acceso a Portugal facilitaría el aumento del turismo en la villa procedente desde el país vecino y, con ello, beneficiaría a todos los establecimientos fermosellanos cuya actividad se nutre total o parcialmente de la actividad turística de la localidad", lo que podría "fomentar la implantación de nuevos establecimientos y, con ello, el aumento de la actividad económica en Fermoselle, hecho que podría ayudar a frenar la despoblación galopante que sufre la villa, que ha pasado de 4.364 habitantes en 1950 a 1.262 en 2017".

UPL ha preguntado a la Junta si tiene previsto realizar una variante de la CL-527 con un puente internacional  entre Fermoselle y Urrós, cómo puede fomentarse la llegada de turismo a Fermoselle desde Portugal, si el único acceso desde el país vecino es a través de la presa de Bemposta, con tráfico restringido a un sentido; y también pregunta si ha realizado o va a realizar algún estudio sobre el citad puente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags