Chany Sebastián

Antonio Santiago Morán Rivas es, además de teniente de Alcalde del Ayuntamiento, el coordinador de las XIV Jornadas de Exaltación de las Castañas y las Setas Alistanas y de la II Feria de la Miel que se celebrará hoyen Trabazos de Aliste, regresando a sus orígenes: Todos los Santos.

-¿El Ayuntamiento de Trabazos apuesta fuerte y claro por la puesta en valor de las tradiciones y los productos de la tierra de otoño e invierno?

-Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, dar a conocer todo aquello que tienen nuestros cinco pueblos, Trabazos, Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino Tras la Sierra. Tanto los miembros de la Corporación municipal, alcalde y concejales, como los vecinos, somos conscientes de que hay que trabajar unidos por la mejora de las infraestructuras y servicios públicos para ofrecer una calidad de vida digna,. Dentro de ello es muy importante preservar las costumbres y tradiciones, poner en valor lo que tenemos y lo que producimos a lo largo de todo año. Recuperar los antiguos concejos vecinales ha sido un gran acierto pues, aparte de hacer labores a prestación personal, se contribuye a la buena hermandad y convivencia entre los vecinos.

-¿La celebración del magosto de Trabazos tenía fecha fija o era variable cada año?

-Fija. Yo desde niño recuerdo que siempre coincidía con la víspera de Todos los Santos. Se celebraba cada 31 de octubre. Lo que llamamos el "Lumbrón" se hacía junto a la iglesia de San Pelayo Mártir, -donde está el Crucero, que antes había también un Chariz-, con parte de la leña de cepas de urz de los dos carros que traían los mozos del paraje de "La Pigarra". En primer lugar se celebraban los actos religiosos y una vez finalizados estos existía la costumbre de que el cura del pueblo fuera el primero en saltar la lumbre y tras él todos los demás lo mismo jóvenes que los mayores, hombres y mujeres. La leña de un carro se utilizaba para hacer la lumbre donde se asaban las castañas y el chorizo y la del otro se subastaba y el dinero se le daba a los mozos de Trabazos. La leña vendida casi siempre la compraba el cura del pueblo.

-¿Cómo se presenta la campaña de las castañas?

-Estamos empezando pero nos da la impresión que si bien habrá menos castañas, eso es obvio, las que hay son de bastante calidad y son más grandes. Trabazos siempre fue un pueblo de castaños y castañas en zonas como Vergadas, El Couso, Cantuesa, El Abeseo y Falital.

-Sois uno de los pueblos con más repoblaciones.

- Así es. A ello ha contribuido la concentración parcelaria, al contar con parcelas más grandes, ello invita a plantar. Hacia 1986, siendo alcalde Martín, plantamos una parcela municipal en "La Majada" que está en plena producción. Sus castañas son las que utilizamos para el magosto.

-Cada maestrillo tiene su librillo. ¿Cómo se asaban antaño las castañas en el campo?

-En cada pueblo se utilizaba lo que se tenía a mano como las jaras, escobas y los piornos. Aquí había muchas carqueisas y lo que hacíamos era buscar la que tenía las ramas más juntas y echábamos las castañas encima. Le prendíamos fuego y cuando la carqueisa era consumida por las llamas, las castañas estaban asadas y lisas para comer. No obstante para que se enfriarán y quedaran mas tiernas antes de comerlas, cavábamos un hoyo y las enterrábamos un rato bajo tierra. Invitamos a todos a venir a Trabazos a disfrutar del magosto y de los productos de otoño.