El viaducto traerá efectos colaterales. Tomando como referencia el nuevo tramo de obras a ejecutar de 277,5 metros y siguiendo la dirección natural de la carretera (Zamora-Mahíde), la primera losa de transición del nuevo puente se sitúa en el punto kilométrico 150,50, el primer pilar en el 173,05, el segundo en el 196,05 y la losa de transición de "Las Eras" en el 218,50.

El río Aliste en el lugar del nuevo puente se sitúa a 697,50 metros sobre el nivel del mar. Para sustentar a los dos pilares se construirán sendas zapatas que tocarán fondo a 694,50 (van enterradas 3 metros bajo tierra). El camino de la margen derecha del río se sitúa a 701,25 metros (a 3,75 sobre el fondo del cauce) y la pradera de Las Eras a 706,25 metros (a 9,75 del fondo del río).

En la margen izquierda del río Aliste el nuevo puente sepultará la actual fosa séptica con lo cual el proyecto técnico y el presupuesto contemplan la construcción de una nueva y pequeña estación depuradora fuera del ámbito d ocupación del viaducto. En la cuesta del mismo lado será necesario trasladar un centro de transformación y una linea de distribución eléctrica de Iberdrola que están justo por donde discurrirá el nuevo acceso viario de bajada al puente.

La carretera ZA-P-1405 de Zamora-Mahide, de 76 kilómetros, cruza 17 pueblos de Tierra del Pan, Alba y Aliste, los ríos Esla, Aliste y Frío, y este será el noveno viaducto.