La Federación de Asociaciones de Apicultores de Zamora exigirá a la Junta de Castilla y León que adopte medidas sin demora para prevenir y, sobre todo, impedir la expansión de la avispa asiática ( vespa velutina) una vez que dan por confirmada su presencia en la provincia de Zamora tras la captura de dos ejemplares en colmenares de La Tejera y Herisende, en Sanabria.

Más aún cuando ayer, según afirman en este colectivo, fue capturada una nueva avispa de esta especie en una vivienda de Benavente que, al parecer, pudo llegar a la zona portada en los transportes de madera que llegan o circulan por la zona.

La Federación solicita a una reunión con responsables de los servicios de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería para analizar las posibles medidas a adoptar con el fin de frenar la colonización de una especie invasora y predadora que preocupa al sector de los apicultores.

Entre las propuestas que baraja el colectivo está que la administración regional contrate los servicios de una empresa especializada para que descubra los posibles nidos de la avispa asiático y erradique las poblaciones antes de su la situación se agrave en la zona.

Ante el asentamiento de esta especie en otras comunidades y provincias próximas a Zamora algunos apicultores zamoranos han dedicado algunos empeños en tomar medidas como achicar las piqueras con el intento de evitar la entrada de estos ejemplares. Una medida que otros apicultores, sin embargo, consideran que resulta hasta contraproducente porque evita la aireación suficiente del enjambre y, en momentos de altas temperaturas, puede provocar la asfixia de los animales.

Los apicultores barajan como posibles vías de entrada de esta predadora los movimientos de las colmenas trashumantes, las cargamentos de madera y su traslado por la provincia procedentes de zonas ya afectadas y las cuencas de los ríos.

La Junta de Castilla y León ha distribuido siete trampas para capturar la velutina, sin resultado positivo alguno hasta la fecha, por lo que mantiene la cautela sobre la constatación de su presencia.