El incendio forestal declarado la noche del viernes en Villalcampo quedó controlado a las 18.50 horas de ayer tras la intervención de un amplio operativo de medios que actuó sin descanso en este paraje del Parque Natural de los Arribes del Duero, en las cercanías del Salto de Villalcampo. Aunque se investigan las causas del incendio forestal, las primeras hipótesis apuntan a que pudo deberse a una acción intencionada, que se saldó con más 70 hectáreas de matorral y monte bajo en el Espacio Protegido calcinadas.

El fuego comenzó a minutos antes de las once de la noche en el paraje de Los Arroyos de Villalcampo y se propagó rápidamente favorecido por el viento reinante en la zona. La evolución en dirección hacia el río tranquilizó a la población de Villalcampo, que en el momento de comenzar el incendio disfrutaba de una función de teatro dentro de las fiestas patronales del pueblo.

Hasta el lugar se desplazaron técnicos, agentes medioambientales y bomberos forestales y de la Diputación intentando atajar las llamas con la dificultad que conlleva la noche cerrada. Hasta por la mañana no pudieron incorporarse los medio aéreos. Por la mañana estaban en la zona tres técnicos, 7 agentes medioambientales, helicópteros de Villaralbo y Villardeciervos, dos equipos ELIF (especialistas en la extinción de incendios forestales) 2 bulldozer, 5 autobombas, 2 cuadrillas nocturnas, 5 cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación.

Hacia el mediodía continúan en la zona del incendio 1 técnico de extinción, 3 agentes medioambientales, 1 capataz del Medio Natural, 3 helicópteros, uno de ellos de Salamanca, con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, 3 autobombas, 3 cuadrillas de tierra y 2 buldocer, para conseguir perimetrar el incendio. También una brigada de investigación de incendios forestales BIIF, para determinar las causas de su inicio.