La rápida actuación del operativo integrado por 12 efectivos humanos: dos agentes medioambientales de la Comarca Forestal de Aliste, una autobomba y una cuadrilla nocturna de Medio Ambiente y una dotación del Parque de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" ubicada en San Vitero, permitieron sofocar las llamas en 1 hora y 25 minutos: hacia las 00.20 horas del sábado. También participaron agentes de la Guardia Civil de Alcañices.

En total se quemaron alrededor de 1.700 metros cuadrados de terrenos agrícola, pastos y zarzas, colindantes con la vía que une a Nuez con Viñas, más concretamente en el paraje de "El Escalero". Medio Ambiente y Tierras de Aliste mantienen un convenio de colaboración en la lucha contra incendios forestales en la comarca alistana.

La Comarca Forestal de Aliste está viviendo un verano tranquilo en lo que respecta a incendios forestales. Hasta el día 30 de septiembre como temporada de Peligro Alto de Incendios "La Raya" mantendrá un total de 12 agentes para las guardias, dos carrocetas de día y una de noche, con 10 efectivos humanos en total; 2 cuadrillas con 8 personas cada una, más un retén de maquinaria integrado por un trailer con su góndola y en ella cargada siempre una maquina buldozer con dos operarios (conductores) que han de estar desde las 12 a las 22 horas, junto a ellas, listos para salir en caso de emergencias.

En cuanto a los "Puestos de Vigilancia" el de Villarino Tras la Sierra funciona las 24 horas del día y el del "Alto de la Luz" en Moveros y Constantim lo comparten España y Portugal. Los dos puestos restantes se localizan en Nuez y Mahíde de Aliste.