Rabanales de Aliste se vistió ayer con su mejores galas para celebrar la misa y la procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves en una jornada marcada por la ola de calor y las altas temperaturas.

Hombres y mujeres, vecinos y foráneos, niños, jóvenes y mayores participaron a lo largo del día en alguno de los actos programados dentro de uno de los programas festivos más variados y completos de la comarca alistana.

Culminados los actos religiosos, oficiados por el sacerdote Teo Nieto Vicente, los vecinos y emigrantes se dieron una vuelta por los bares "Matellán" y "Cas Eugenia" para degustar las tradicionales tapas alistanas.

A las 19.00 horas daba comienzo el Mercado Artesanía y Productos de la Tierra que, bajo un asfixiante calor, acogió numerosos puestos donde los visitantes pudieron disfrutar y también compras. Así mismo hubo un taller de barro y otro de raku.

La movida nocturna estuvo dividida en dos partes diferentes, amabas muy animadas, aunque con diferentes públicos: a primera hora los más mayores y luego los más jóvenes. Primero, a las 23.30 horas, Richie López y su banda dieron un concierto en la plaza mayor presentando su disco "Metamorphosis". A la una de la madrugada le tocaba el turno a la animada verbena popular con la actuación de una de las orquestas más afamadas del momento: "Pikante". La Plaza mayor fue un hervidero de gente que se los paso a lo grande.

El sábado, la noche estuvo también muy animada, primero con la actuación de "La Década Prodigiosa" y después con la macrodiscoteca "Global Sound" de Salamanca. Por la tarde había tenido lugar la fiesta de la sidra en "Cas Eugenia" y una charla sobre las excavaciones que darán comienzo hoy en el castro del "Cerro de la Encarnación" de Mellanes de Aliste.

Desde el pasado día 28 de julio Rabanales lleva disfrutando de su Verano Cultural que se inició con una jornada de voluntariado para la restauración y recuperación del "Molino de Perroyo", en la ribera de río Mena. Una apuesta por los valores patrimoniales. El pasado viernes tuvo lugar una jornada de senderismo nocturna desde Rabanales hasta el "Molino de los Genicios" de Mellanes, lugar antaño de la molienda del cereal de trigo, cebada y centeno en blanca harina. Rabanales está metida de llenos en sus fiestas patronales.