Síguenos en redes sociales:

Aliste

La Diputación recurre a camiones cisternas para abastecer de agua a la villa de Alcañices

La institución descarga 24.000 litros en el depósito de Rabizos y hoy vertirá otros tantos Recuperado el sondeo de Cubillas

La Diputación recurre a camiones cisternas para abastecer de agua a la villa de AlcañicesFoto Ch S.

La villa de Alcañices, el núcleo poblacional más grande de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, se convirtió ayer lunes en el primer pueblo de la zona en tener que ser abastecido con camiones cisterna de la Diputación de Zamora con vistas a solucionar el problema creado por la avería de la bomba del pozo de sondeo de "Cubillas".

En la noche de viernes la bomba dejó de funcionar y bombear agua al depósito del "Monte los Llombos" desde el que se abastece a "Alcañices Norte": de la Plaza Mayor para arriba.

A las 7 de la mañana del sábado ya estaban trabajando los operarios municipales contra reloj para sacar la bomba, y cuando se sacó a la superficie llegó un nuevo y duro revés: estaba quemada. Era fin de semana y la dificultad para encontrar una bomba nueva una tarea casi imposible.

La solución temporal pasó porque el pozo de sondeo de "Sahú" (Campo de Fútbol) y el depósito de almacenamiento y distribución del "Ato de Rabizos", que normalmente abastece solo "Alcañices Sur", compartiera su agua con Alcañices Norte.

La solución llegó el propio sábado gracias al conocido empresario de Trabazos de Aliste, Jesús Morán Manzanas, que prestó al Ayuntamiento de Alcañices una bomba que tenía de 15 caballos. No obstante, el sondeo de Cubillas está en un valle y el depósito de Los Llombos en un alto, con lo cual no lograba enviar el caudal suficiente.

A las 12.30 de la noche del domingo se volvió a cortar el suministro al barrio de Santa Teresa y, aunque se dio a las 7 de la mañana, al estar en la zona alta, ayer no recuperó la presión y el caudal hasta la 2 de la tarde.

Dada la situación, el alcalde de Alcañices Jesús Lorenzo Más, ante la gravedad de la situación y por miedo a que toda la villa se quedará sin agua, recurrió a la Diputación de Zamora. Con carácter de urgencia la Institución Provincia, que preside Mayte Martín Pozo, envío dos camiones cisterna con 12.000 litros cada uno, que se depositaron en el deposito del Alto de Rabizos, para ayudar al pozo de Sahu.

Las previsiones son que hoy la Diputación de Zamora envíe dos camiones de apoyo con otros 24.000 litros, y así hasta que se normalice la situación.

"El abastecimiento de agua de Alcañices es ahora la máxima prioridad del Ayuntamiento de Alcañices y haremos todo lo que sea necesario para que todas las familias y empresas puedan contar con agua suficiente para el consumo y desarrollar sus actividades" Señala el alcalde Jesús María Lorenzo Más.

Autoridades y vecinos reconocen que "las autoridades y los operarios municipales están matándose a trabajar los últimos días para intentar localizar las averías, cerrar las fugas y poner fin al problema" y agradecen su labor, pero a la vez creen que "así no podemos seguir".

Ayer lunes, a las 3 de la tarde, los operarios municipales y trabajadores de la empresa Electricidad Morán trabajaban en la instalación de una nueva bomba de 25 caballos en el pozo de sondeo de Cubillas, la cual hubo de pedirse a Barcelona. Es del mismo caballaje que la que se averío el pasado fin de semana y se espera que pueda abastecer con normalidad al deposito general de "Los Llombos".

Pulsa para ver más contenido para ti