Alcañices acoge desde ayer en el Salón de los Toriles y hasta el 20 de agosto, de 10 a 14 horas, la muestra "Pastores", estampas de Juan Fernández Castaño, del programa itinerante "Exposiciones Alacarta" de la Junta a través de la Filmoteca de Castilla y León. Su objetivo es "recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales". Juan Fernández Castaño realizó las dos series fotográficas por todo el territorio rural de Castilla y León en los años noventa del siglo XX retratando la figura del pastor. Mientras que la primera serie, mucho más amplia, está dedicada a retratos de los propios pastores, la segunda se centra en algunos lugares comunes sobre los pastores y la percepción de su figuras.

Según palabras de Fernández Castaño: "En la primera, trato con el hombre y su trabajo, en un escenario de soledad y compañía, árido y cotidiano, presente y duradero; son retratos de individuos que asientan sus reales sobre la piel del mundo y se hacen uno con la tierra. Su simbiosis es histórica, monumental y simbólica". Para la entidad promotora, la Junta: "nos encontramos con la visión particular que desde la antropología visual muestra el autor iconizando sus personajes y oficio, para desentrañar sus particularidades y su generalidad, sus características humanas y sus formas de relación con el medio además de con sus animales, su base económica y su base social, desde una cuidada técnica fotográfica en blanco y negro que se ha convertido de arte en documento y en memoria, desde los fines del milenio, hace ya veinte años".

Pastores es una de las 53 exposiciones que a lo largo de 2018 la Consejería de Cultura y Turismo está moviendo por 73 municipios . Desde 2015 "Alacarta" ha atraído a cerca de 600.000 personas.