El tráiler nodriza de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste cuenta con una cabeza tractora de 430 caballos y una cisterna isoterma de acero inoxidable con una capacidad y autonomía de 34.000 litros de agua ,y su misión principal se centrará en acercarse a los lugares donde se producen emergencias por causa de incendios forestales o urbanos para garantizar un rápido suministro de líquido elemento a todos los efectivos de tierra participantes en al extinción, ya sean los propios -parque de bomberos voluntarios- como a los de Medio Ambiente. La compra del tráiler fue asumida en su totalidad por Tierras de Aliste con fondos propios, alrededor de 35.000 euros, y cuenta con un sistema de alumbrado complementario para poder actuar durante la noche. Hay que tener en cuenta que prestará servicio en incendios forestales y las labores de carga habrán de hacerse en espacios abiertos tales como praderas, las antiguas Eras, donde pueda maniobrar tanto el tráiler como las carrocetas con rapidez y sin peligro alguno. En los incendios urbanos obviamente intentará acercarse, lo más posible a los pueblos, pero quedarse en las afueras, ya que en la mayoría de las localidades dada su longitud y peso será muy difícil maniobrar por las calles estrechas. El nuevo convenio estipula que la Mancomunidad prestará los servicios del trailer nodriza a la la Junta y está a su vez aportará a la agrupación de municipios 8.481,48 euros anuales. Desde 2016 Tierras de Aliste tiene rubricado otro convenio con Medio Ambiente que le abona 12.063,24 euros anuales por la cesión de una autobomba rural pesada para fuegos forestales.

Las carreteras provinciales, regionales y locales y los caminos forestales deberán estar completamente libres para facilitar el paso de los vehículos pesados que participan en la extinción de incendios forestales y urbanos. Desde las instituciones se reconoce que cada vez que surge un fuego produce el efecto llamada de decenas de curiosos que se acercan a él, lo cual ya ha originado más de un problema.

A parte de ser prioritario el paso de las carrocetas y camiones de bomberos, más pequeños, el problema llega cuando el tráiler con góndola se acerca con el bulldozer de Medio Ambiente para hacer cortafuegos. A partir de ahora dejar las carreteras libres será más aún una prioridad.

El tráiler nodriza saldrá de San Vitero nada más se produzca una emergencia y deberá encontrarse las carreteras libres para poder maniobrar y abastecer con la máxima urgencia a los efectivos de tierra. Esto puede resultar muy complicado con vehículos aparcados en las carreteras, a ambos lados, pues se trata de un camión de 18 metros de longitud que lleno de agua rondará las 40 toneladas de peso. Por ello se ruega la colaboración ciudadana y se hace especial hincapié en "dejar libres los cruces de carreteras para maniobrar" así como "los enlaces de carreteras a espacios abiertos para la carga".

Aparcar en carreteras y caminos forestales está prohibido, más aun en emergencias, y la Guardia Civil y Medio Ambiente pueden poner multas.