La Junta de Castilla y León ya tiene preparado el operativo para la campaña de alto riesgo de incendios forestales en la provincia de Zamora, cuyo coste asciende a los cinco millones de euros, más que el año pasado debido a que a todos los medios disponibles se sumará una cuadrilla nocturna más. Zamora ya contaba con dos de estas cuadrillas "November" en las comarcas de Aliste y Sanabria-La Carballeda preparadas para actuar cuando anochece y se retiran el resto de efectivos, a los que se sumará este tercer equipo.

Además, el operativo dispone en Zamora de un centro provincial abierto las 24 horas del día hasta el 30 de septiembre, o más allá si se alarga la época de riesgo alto, hay 75 agentes medioambientales y 17 puestos de vigilancia a los que se suman once cámaras.

En cuanto a la maquinaria, hay 14 autobombas, dos de las cuales son nuevas este año, tres retenes de maquinaria y otros tres en reserva, tres helicópteros en las bases de Villaralbo, Villardeciervos y Rosinos de la Requejada a los que se unen dos aviones anfibios y un avión de coordinación del Ministerio de Medio Ambiente.

En palabras del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, es un operativo "dimensionado para la realidad de Zamora", donde el riesgo de propagación de los incendios no es tan alto como el verano del año pasado debido a la gran cantidad de lluvias que han durado hasta hace pocos días. Sin embargo, desde la Administración Autonómica llaman a la "precaución de los ciudadanos" dado que la mayor parte de los incendios que se producen en la provincia son intencionados, "para que Zamora no vuelva a ser noticia tristemente, un año más, por los incendios".

El delegado destaca la labor preventiva que se ha realizado durante el otoño, invierno y primavera con la mejora de los cortafuegos en los pinares de la provincia de Zamora y que hasta el mes de junio 2018 es el año con menos cantidad de incendios en la última década.