Los dirigentes del sindicato agrario COAG se reunieron ayer por primera vez con el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien le pidieron un fortalecimiento de la nueva Política Agraria Común (PAC) en defensa del modelo social y profesional de agricultura.

"Pedimos al Gobierno Español que considere estratégico al sector agrario y rechace cualquier descenso de los fondos agrarios en el nuevo marco financiero de la PAC post 2020. Se deberían mantener al menos los niveles actuales, incluyendo su actualización con el deflactor del PIB. Los agricultores vamos a estar sometidos a nuevos retos y exigencias y amenazados por los nuevos acuerdos de libre comercio que ya se están negociando (Mercosur, Australia, Nueva Zelanda). Para España es vital mantener presupuestariamente la partida PAC ya que es la única partida que asegura retornos de nuestra contribución al presupuesto comunitario", declaraba el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Respecto al modelo de aplicación, Blanco propondrá al Ministro que se rechace cualquier intento de renacionalización de la PAC y defienda una financiación 100% comunitaria del primer pilar (ayudas directas). Asimismo, esta organización apuesta por el establecimiento de techos de ayudas por explotación.

Los aranceles de Donald Trump

Por otro lado, COAG solicitó al ministro que la UE interponga una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio por la subida unilateral de aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española, el reforzamiento del sistema de seguros agrarios, la tipificación de la "venta a pérdidas en la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria dejando claro que el supervisor vigilará que, en cada una de las cesiones del producto, no se produce venta con pérdidas y que se verificará la trazabilidad de los productos, además de contratos de temporada flexibles para tarifas de regadío.