"Esta nieve llama más nieve" auguraba una vecina de Trefacio, que contaba con un manto "de 25 centímetros" de nieve a la puerta, caída desde finales de febrero y los primeros días de marzo. Y la nieve acudió ayer nuevamente a la llamada en las cotas altas de la comarca, con una capa de entre 15 y 20 centímetros más, en puntos como Vigo y San Martín de Castañeda, o en otros términos de la Alta Sanabria como Porto y Barjacoba.

A consecuencia de las inclemencias meteorológicas un total de 37 alumnos no asistieron ayer a clase. Siete correspondientes al centro Tuela-Bibey, de Lubián; once de colegio Monte Gándara, de El Puente de Sanabria; dos del Fray Luis de Granada, de Puebla; y diecisiete del instituto Valverde de Lucerna, de Puebla.

En la red principal, la autovía A-52 y la Nacional 525, la circulación se normalizó a lo largo de la mañana, con las calzadas limpias de nieve prácticamente todo el día, pero donde fue necesario transitar con precaución por el hielo y a primera hora se produjó un "embolsamiento" de camiones. La única carretera cortada ayer era la de San Martín de Castañeda a la Laguna de Peces, la ZA- 103, desde el kilómetro 8,8 al 16,7.

La nieve respetó la vialidad invernal en los accesos principales a los pueblos, quebradero de cabeza para los residentes cuando las condiciones climatológicas se tuercen. El mercado semanal del lunes en El Puente de Sanabria no se vio suspendido por la nieve, que durante el fin de semana dificultaba el paso de vehículos y peatones por la Plaza del Mercado.

Ayer aceras y calzada estaban prácticamente limpias. Los operarios del Ayuntamiento de Galende limpiaban algunos tramos viarios en los cascos urbanos de Vigo y San Martín, mientras que en Ribadelago la carretera estaba transitable y en buenas condiciones pese a la nieve de primeras horas.

La estación meteorológica de referencia para la comarca de la Agencia Estatal de Meteorología, situada en Robleda-Cervantes ha recogido desde el día 28 de febrero hasta ayer, 106 litros. De los 6,4 litros por metro cuadrado del día 28 aumentó a los 61,8 litros de agua y nieve del día primero de marzo.

Y los hombres del tiempo de la comarca, veteranos en las predicciones sin pluviómetro, auguran que "lo peor está por llegar". Para el viernes la previsión de la AEMT es de un 100 de probabilidad de precipitaciones con cantidades de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado. Esta vez habrá más agua que nieve.

En los cuatro primeros días del mes de la primavera primavera se han recogido 106,16 litros acumulados en la estación de referencia. Febrero se despidió con las mínimas de 10,4 grados bajo cero, el días 27 de febrero y de -4,2 el día 28. Marzo sigue con mínimas bajo cero pero más suaves de -0,1 grados o los 0,7 bajo cero de ayer a las 8:40 de la mañana.

Este volumen de agua es significativo, según los expertos, y su deshielo provocará las esperadas crecidas de los ríos en estos próximos días, una vez que la sierra se ha llenado con las reservas que proporciona la nieve. Lo importante es que el deshielo sea progresivo para evitar riadas y arrastres con consecuencias negativas. Como dicen los sanabreses la nieve "está de blandura".