Síguenos en redes sociales:

Tierra del Vino

Las Candelas alumbran Moraleja

La Asociación de Campaneros abre la celebración en la Plaza Mayor para continuar con el acto central de las velas en la iglesia de la Magdalena

Las Candelas alumbran MoralejaFoto S. R.

La Asociación de Campaneros de Zamora con su toque de minerva, a fuego y principalmente el toque de fiesta era quien inauguraba ayer la fiesta de Las Candelas en Moraleja del Vino. Una celebración que congregaba a decenas de moralejanos y visitantes en la Plaza Mayor para participar de la procesión que arrancaba del Ayuntamiento después de que el sacerdote Miguel Ángel Hernández hiciera un breve repaso por la historia de esta efeméride.

La fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro. Se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

Eran los niños los que portaban el pequeño paso de un Niño Jesús al que seguían los fieles alumbrando con velas hasta la iglesia de Santa María Magdalena donde tenía lugar la misa a partir de la una de la tarde. En esta edición, además de los campaneros, la Taraska Folk del Duero se encargaba de poner la música y el coro parroquial entonaba distintos cánticos durante el desfile y ya también en la liturgia. Algunas mujeres se presentaban vestidas con sus trajes tradicionales, adelantándose así a las águedas, que hoy empiezan su celebración hasta el lunes, día de Santa Águeda.

La fiesta continuaba por la tarde con los hinchables infantiles en el salón municipal y la cena mondonguera que a base de chichas, pan y bebida se degustaba en el salón de usos múltiples amenizada por la charanga Taraska folk del Duero, en el mismo lugar en el que se desarrollaba la gala de monólogos que ponía el broche de oro al 2 de febrero.

También ayer fue fiesta local en Fuentespreadas donde se celebró la misa y procesion

Pulsa para ver más contenido para ti