La limpieza y desinfección de fincas y solares urbanos es una prioridad en el municipio de Figueruela de Arriba con vistas a evitar y prevenir la aparición de focos epidémicos e infecciosos así como la reducción del riesgo de creación o propagación de incendios. Así los establece la ordenanza reguladora que, aprobada por la Corporación Municipal que preside el alcalde Carlos Pérez Domínguez, entra en vigor tras pasar la exposición pública sin alegaciones vecinales.

La normativa afectará a siete pueblos ubicados dentro o colindantes de dos espacios naturales, la reserva regional "Sierra de la Culebra" (España) y el parque natural de "Montesinho" (Portugal): Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Riomanzanas, Moldones, Flechas, Villarino y Gallegos del Campo. Las multas podrán alcanzar en casos extremos los 2.500 euros.

La normativa asevera: "La limpieza y adecuado estado de conservación medioambiental y sanitaria de los terrenos, fincas y solares, tanto de propiedad pública como privada, ubicados en el término municipal de Figueruela de Arriba, corresponde a sus propietarios, usufructuarios o titulares de cualquier derecho real de goce y posesión" y en caso de duda o controversia "se aplicarán en cuanto a su titularidad los datos obrantes en los registros fiscales y catastros". Los vecinos deberán mantener limpios en su totalidad sus propiedades urbanas y las próximas o contiguas a edificaciones, periódicamente".