Síguenos en redes sociales:

Miguel Alejo deja la directiva del Consejo de Alcaldes

Le sustituye la regidora de La Torre del Valle tras presentar la dimisión "al cesar la ejecutiva del PSOE que lo nombró"

Miguel Alejo deja la directiva del Consejo de AlcaldesFoto L. O. Z.

Miguel Alejo, alcalde socialista de Almeida de Sayago, formalizará el lunes la renuncia como vicepresidente del Consejo de Alcaldes de Zamora durante la asamblea convocada en la Institución Ferial de Zamora. Le sustituirá en el cargo la alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi, como representante del PSOE en la junta directiva del Consejo de Alcaldes, en la que están presentes regidores de tres partidos.

El popular Raúl Rodríguez, alcalde de Bermillo de Sayago, preside este órgano por el partido con más representación en los ayuntamientos zamoranos (PP); mientras que la vicepresidencia primera corresponde a los socialistas y la vicepresidencia segunda la ostenta Manuel Hernández, alcalde de Roelos de Sayago, en representación de Ahora Decide.

Hasta ahora los tres ediles sayagueses ocupaban la máxima representación en el Consejo de Alcaldes, pero con la marcha de Miguel Alejo, a los dos años de la toma de posesión, toma el testigo una alcaldesa socialista de la zona de Benavente.

La dimisión de Miguel Alejo responde a los cambios habidos en la Ejecutiva Provincial del PSOE tras las elecciones primarias que han elevado a la secretaría general a Antidio Fagúndez en sustitución de Antonio Plaza.

Como ha confirmado el propio alcalde de Almeida de Sayago a este diario, "presenté la dimisión antes de la elección de la nueva Ejecutiva, cuando se convocaron las primarias porque a mi me eligió la ejecutiva saliente y me parecía lógico que los nuevos cargos propongan a su candidato".

Lo cierto es que a pesar de los intentos de la nueva directiva socialista por mantener a Miguel Alejo en la vicepresidencia primera del Consejo de Alcaldes, éste no da marcha atrás en su decisión "por coherencia" expresa. "A mi me propuso una ejecutiva saliente y lo normal es dejar libertad a los nuevos para que designen a los representantes, no hay que darle más vueltas".

El regidor de Almeida se quedará como miembro de base del Consejo de Alcaldes a partir del lunes, cuando se ha convocado la asamblea en la que tomará posesión la nueva vicepresidenta. Otro de los puntos del orden del día es la presentación del presupuesto general de la Diputación para el año 2018, para finalizar con el capítulo de "ruegos y preguntas".

El Consejo de Alcaldes es un órgano de "participación y colaboración" del gobierno provincial, formado por los máximos representantes políticos de los 248 ayuntamientos zamoranos.

Miguel Alejo forma parte de la Junta Directiva de la Mancomunidad Sayagua, cargo en el que se mantendrá, como ha confirmado el propio regidor sayagués.

Pulsa para ver más contenido para ti