La vendimia de 2017 ha sido la más escasa de la historia en la Denominación de Origen Tierra del Vino, al menos desde la obtención de la figura de calidad, en abril de 2007. Los 512.104 kilogramos de uva controlados esta vendimia de 2017 suponen un reducción del 55,93% sobre la uva controlada en la vendimia de 2016 (1.161.971 kilogramos) y del 42,22% sobre la media de uva controlada en el periodo 2007-2016 (886.349 kilogramos).

Según el balance realizado por la Denominación de Origen "este año la vendimia ha tenido un inicio de cosecha con un adelanto de aproximadamente dos semanas respecto a lo habitual en nuestra zona, debido principalmente a las condiciones climáticas, caracterizadas por la ausencia de precipitaciones durante gran parte del ciclo vegetativo y por unas elevadas temperaturas medias".

La ausencia total de plagas y enfermedades durante todo el ciclo vegetativo ha tenido como consecuencia la recogida de "una uva que presenta un óptimo estado sanitario, así como un excelente estado de maduración. El tamaño y peso de las bayas es ligeramente menor de lo habitual debido las condiciones climáticas de ausencia de precipitaciones y elevadas temperaturas medias". La producción media por hectárea ha sido escasa debido básicamente a las heladas de finales de abril, que afectaron de forma generalizada a los viñedos de la Denominación de Origen "en un momento crucial del ciclo vegetativo. También produjeron efectos negativos varios episodios de granizo sufridos durante el verano, aunque éstos afectaron a determinadas parcelas de forma bastante puntual".

La campaña de vendimia del 2017 transcurrió a lo largo de 20 días, del 13 de septiembre al 2 de octubre, es decir, "una campaña corta y adelantada en el tiempo. Una campaña de vendimia media en Tierra del Vino suele durar 30 días, entre el 20 de septiembre y el 19 de octubre".

Los primeros datos e impresiones sobre los vinos de la añada 2017 es que "serán vinos de una gran calidad, según se ha podido ir comprobando con la evolución de las fermentaciones que, como todo el proceso de vendimia este 2017, llevan cierto adelanto sobre lo habitual. El rendimiento de extracción está siendo inferior al de un año habitual".

En resumen se puede concluir que la vendimia 2017 en la Denominación de Origen "Tierra del Vino de Zamora" ha resultado escasa en cuenta a la producción de uva, pero excelente en cuanto a la calidad de la uva controlada.

La vendimia en Tierra del Vino sigue siendo fundamentalmente manual, ya que solo un 6% ha introducido métodos mecanizados. En tinto es la variedad tempranillo la fundamental de la zona, con cantidades casi testimoniales de garnacha y Cabernet Sauvignon, mientras que en blanca el predominio es de la malvasía, seguida del verdejo, con menor presencia de moscatel y casi testimonial de albillo, palomino y godello.