Hasta ahora, desde su puesta en marcha, ya han acogido la Jornada de exaltación de la capa parda alistana Alcañices en 2013, Nuez (municipio de Trabazos) en 2014, Bercianos (San Vicente de la Cabeza) en 2015 y Sejas (Rábano) en 2016. Un día donde la protagonista, reivindicando su grandeza e historia, es la capa parda alistana de honras.

La imposición de la Capa Alistana de Honor se concedió por primera vez en 2014 a la Diputación de Zamora, en 2015 al empresario sanabrés Román Rodríguez Casas (MTT) y en 2016 al primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid López.

La Asociación para el estudio y la promoción de la capa parda alistana acordó así mismo ayer rendir un merecido homenaje a dos antiguos sastres que fabricaron capas en sus años más jóvenes: Domingo Fernández Martín, natural de San Vitero y Tomás Río Villar, de Abejera de Tábara. Ambos sastres serán obsequiados con una estatua de bronce. Antaño ya se rindió homenaje a Juan Gallego Baz de Bercianos.

En la actualidad la Asociación esta integrada por 63 socios de los cuales 61 so varones y 2 mujeres. La Junta Directiva queda compuesta por Ricardo Flecha Barrio (presidente), Félix Marbán Junquera (vicepresidente), Andrés Castaño Fernández (tesorero), de Alcañices; Rogelio Lorenzo Roda (tesorero) y Volusiano Bermúdez Fernández, de Trabazos.

En la jornada de Figueruela de Arriba podrán participar cuantos alistanos y foráneos los deseen luciendo su capas pardas alistanas. También estará presente la capa mirandesa con autoridades y vecinos llegados desde las aldeas y freguesías del concelho de Miranda do Douro fronterizo con Aliste.