La gambusia (Gambusia holbrooki) es un pez de origen americano introducido en Extremadura hace casi un siglo. Investigadores de la Universidad de Salamanca lo han encontrado ahora por primera vez en la cuenca del río Tera, en concreto, a orillas del Lago de Sanabria en un reciente muestreo. Todo parece indicar que podría llevar en la zona el tiempo suficiente como para haberse reproducido. Si es así, se convertiría en la primera especie de pez invasor que lo consigue en este Parque Natural, lo cual sería grave para animales autóctonos que compiten con la gambusia por los mismos recursos y que se encuentran amenazados.

Su presencia "es sorprendente", afirma en declaraciones a DiCYT Javier Morales, experto perteneciente al Área de Zoología de la Universidad de Salamanca dentro del grupo que lidera Miguel Lizana. Cuando se realizaron muestreos entre los años 2009 y 2010, la gambusia se encontró en el centro peninsular y en la vertiente mediterránea, pero no en el noroeste. Las bajas temperaturas de un lago que se encuentra a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y las aguas ácidas que lo forman no son el mejor lugar para que prospere esta especie, pero parece haberlo conseguido.

"Está claro que lo ha traído alguien, probablemente inconsciente del daño que puede ocasionar", apunta Morales. En concreto, en el Lago de Sanabria podrían verse especialmente perjudicadas la rana patilarga (Rana iberica) y la lamprehuela (Cobitis calderoni). La primera está clasificada dentro de la categoría "vulnerable a la extinción" desde 2006 y la segunda es un pez endémico catalogado "en peligro de extinción" desde 2011. Ambas especies están siendo estudiadas dentro del proyecto de investigación "Seguimiento Limnológico Bianual Intensivo del Lago de Sanabria".