13 de julio de 2017
13.07.2017
Sanabria-Carballeda

Adif finaliza las obras del viaducto de Otero que salva el cauce del arroyo Manzanal

La infraestructura tiene una longitud de 183 metros de trazado, está formado por seis vanos y tiene una altura máxima de 27 metros

13.07.2017 | 01:15
Trabajos en las obras del viaducto de Otero de Sanabria.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (Adif) ha finalizado la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, situado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la comarca de Sanabria.

El viaducto tiene una longitud de 185 metros de trazado rectilíneo, para salvar el arroyo de Manzanal. Está formado por 6 vanos, con longitudes de hasta 35 metros, y se apoya en 5 pilas de sección rectangular y 27,5 metros de altura máxima. El tablero del viaducto mide 14 metros de ancho y dispone de una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 metros de grosor, y una losa superior de hormigón armado.

Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero se ha optado por el uso de un "lanza vigas", que consiste en un puente grúa móvil que traslada las vigas mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva.

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19 kilómetros de longitud, se encuentra englobado dentro del tramo Zamora-Lubián, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, y se desarrolla íntegramente en la provincia de Zamora.

El trazado discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta, como estructuras singulares, con los viaductos de Asturianos de 158 metros, Palacios (419 metros), Puebla Este (756 metros) y Puebla Oeste (203 metros). Este tramo contempla además la dotación de dos túneles, en Otero de Sanabria de1.147 metros y el de Puebla 1.599 metros. Además, en este subtramo se construirá la estación de alta velocidad de Otero de Sanabria, con andenes de 410 metros de longitud, que sustituirá a la actual estación de trenes de larga y media distancia de Puebla de Sanabria, operativa actualmente.

Adif inició el pasado mes de mayo la expropiación de terrenos para la construcción de la estación de Otero, término local que pertenece al municipio de Palacios de Sanabria.

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que forma parte de los fondos estructurales y de inversión europeos, con el objetivo de promover la competitividad y la convergencia de todos los territorios.

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