La Mancomunidad Intermunicipal del Raso de Villalpando subastará el aprovechamiento de la resina de 9.908 pinos a un precio de salida de 3.556,88 euros, o lo que es lo mismo, a un precio inicial de 36 céntimos por árbol.

El ganador del lote tendrá derecho a explotar la resina de los pinos durante cinco temporadas, desde el 2017 al 2021 incluidos, y deberá resinar a vida realizando sucesivas entalladuras desde el nivel del suelo hacia arriba, cuyo tamaño será de 55 centímetros de longitud y una altura de 12 centímetros en las dos primeras entalladuras y 11,5 centímetros en las tres siguientes. La Consejería de Medio Ambiente multará al contratante si el tamaño de las grapas empleadas para recoger la miera penetran más de un centímetro en la corteza del árbol.

La subasta está abierta a cualquier empresa del sector forestal y a las personas físicas que tengan declarada su actividad profesional dentro de este sector en el Impuesto de Actividades Económicas. Las propuestas se pueden presentar hasta el 9 de marzo en el Servicio Territorial de Medio Ambiente y se abrirán el día 22 a las 12 horas para adjudicar el lote al lote al mejor postor que cumpla con las codiciones exigidas.

La Consejería obtendrá el 15% de los ingresos, y el 85% restante irá a parar al titular de este monte de utilidad pública, la mancomunidad que integra a 13 municipios de la comarca terracampina y que anualmente obtienen una cantidad de dinero gracias a la explotación de este bosque. El monte genera regularmente ingresos por la recogida de las piñas, así como de la explotación cinegética que también está adjudicada a una empresa. Además, ocasionalmente se subasta el aprovechamiento maderero de una parte del pinar, como se hace en esta ocasión con la resina. El lote que se subastará en marzo está situado en la zona más septentrional de las 1.600 hectáreas de masa arbórea que componen el Raso. El bosque está formado fundamentalmente por pino piñonero y pino rodero, aunque también hay cierta presencia del pino negro.

En cuanto a los gastos que genera la gestión del monte, la mancomunidad cuenta para 2017 con un presupuesto de 7.300 euros que repartirá entre el sueldo del personal, su secretario, de 2.500 euros, gastos en bienes corrientes y servicios de 4.750 euros que fundamentalmente se destinarán a realizar mejoras en el monte, y 50 euros de gasto financiero.