Tierra de Campos | Un espacio protegido único en la provincia

El Monte Raso, fuente de vida y de ingresos

Las subastas de madera, la recogida de piñas y las licencias de caza han reportado más de 600.000 euros de beneficios en los últimos 15 años

22.04.2013 | 12:10

El Monte Raso, situado en el término municipal de Villalpando, no es sólo el pulmón verde más importante de la comarca de Tierra de Campos y el único que cuenta con la declaración de utilidad pública, sino también una importante fuente de ingresos. El aprovechamiento de sus 1.600 hectáreas de masa arbórea, compuesta principalmente por pino piñonero y pinaster pero también por pinus nigra y silvestre, ha reportado un elevado volumen de beneficios, que ascienden a más de 600.000 euros. La mayor parte de este importe, 423.000 euros, ha sido generado por la subasta de la madera obtenida en los cuatro clareos que se han realizado desde 1997 mientras que 151.000 corresponden a la recogida de piñas y 41.000 a la explotación cinegética en los últimos quince años. A este cifra hay que sumar 68.000 euros adquiridos por la recogida de setas, sobre todo de níscalos, durante los años 80 y principios de los 90.

En la actualidad, el 85% de estos fondos son para la Mancomunidad del Raso de Villalpando, que posee la titularidad del monte e integrada por trece municipios de los alrededores. El 15% restante se destina a un fondo de reserva para realizar posibles mejoras, como el arreglo de las pistas o cualquier otro tipo de necesidades. Con anterioridad, parte del dinero obtenido se destinó a sufragar los gastos invertidos en la reforestación del monte, una deuda que ascendía a cerca de 200.000 euros y fue condonada el pasado año gracias a la Ley de Montes de Castilla y León.

Aunque la madera ha generado hasta ahora los mayores beneficios económicos, en la actualidad es un recurso casi agotado. Hasta el momento se han realizado cuatro clareos y sólo se encuentra programado un quinto, que previsiblemente se llevará a cabo después del verano.

Frente a la desaparición de la madera como fuente de aprovechamiento, las piñas se perfila como la principal fuente de ingresos de futuro. Los métodos empleados para su recogida han avanzado mucho en los últimos años y mientras que antes se usaban escaleras y varales para hacerlas caer ahora se utilizan tractores con un brazo vibrador que permite obtenerlas en mucho menos tiempo y de una forma más cómoda. Tanto en el caso de la madera como en el de las piñas, la subasta ha sido el sistema empleado para adjudicar dichos aprovechamientos. Para ello se preparan lotes que son tasados y que se ponen a disposición de las empresas que presenten la mejor oferta. A ellas han concurrido compañías de toda España, pero también de Portugal, que se encargan de contratar su propio personal para realizar estos trabajos.

La caza es otro de los grandes recursos del monte, donde existe un coto que no otorgará nuevas licencias hasta 2014. Cada año se celebra una montería en la que se han llegado a cazar hasta 90 jabalíes. Los níscalos son otro de los productos más demandados y su recogida reportaba antes hasta 5.000 euros al año. Ahora son más difíciles de encontrar porque crecen junto a los pinos pequeños y los del monte ya han crecido.

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La gambusia conquista el Lago de Sanabria
Hembras de gambusia capturadas en el Lago de Sanabria.

La gambusia conquista el Lago de Sanabria

Por primera un pez invasor se reproduce con éxito en el lago de origen glaciar

El toro desaparecido en Pereruela sigue emboscado en el monte

El toro desaparecido en Pereruela sigue emboscado en el monte

Efectivos de la Guardia Civil y ganaderos están pendientes de que "dé la cara" en alguna charca o...

Guardia Civil y cazadores de Fermoselle persiguen sin éxito a posibles pirómanos

Guardia Civil y cazadores de Fermoselle persiguen sin éxito a posibles pirómanos

Vecinos de Pinilla dieron la alarma ante el temor a nuevos incendios - El vehículo de la...

Ciudadanos solicitará en las Cortes la concentración parcelaria fermosellana

Ciudadanos solicitará en las Cortes la concentración parcelaria fermosellana

La formación pide a la Junta que cuente con los vecinos para restaurar los Arribes

Homenajes moteros en Arribes

Homenajes moteros en Arribes

Cerca de cuatrocientos amantes de las dos ruedas recorren Fermoselle y el espacio protegido en la...

Vuelve a arder una zona de San Vitero que ya se quemó en agosto

Vuelve a arder una zona de San Vitero que ya se quemó en agosto

Los medios de extinción de incendios sofocaron ayer un fuego en San Vitero antes de que pasara lo...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine