Síguenos en redes sociales:

Aliste

La CHD culmina la limpieza del río Cabrón para evitar inundaciones en Flechas

Los trabajos continuarán aguas abajo en Villarino Manzanas

La CHD culmina la limpieza del río Cabrón para evitar inundaciones en FlechasFoto Chany Sebastián

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha culminado las labores de limpieza del río Cabrón en el término de Flechas -municipio de Figueruela de Arriba- con vistas a facilitar el curso de las aguas hacia el internacional Manzanas y evitar así inundaciones en invierno, tras las grandes avenidas de los últimos años. Las autoridades y los vecinos calificaban ayer de "magnífico" trabajo el realizado.

Las actuaciones afectarán a un total de 6 kilómetros y 325 metros de ribera. De momento se han terminado los trabajos en Flechas, donde se ha actuado en 1.780 metros, con especial incidencia en el casco urbano e inmediaciones.

Quedan pendientes ahora el segundo tramo, de 1.460 metros, en la colindante Villarino Manzanas, aguas abajo, y el tercero de 3.085 metros a la zona de desemboque hacia las aguas internacionales del río Manzanas, frente a la aldea portuguesa de Petisqueira. En los entornos de los cascos urbanos las labores de limpieza afectan a 300 metros aguas arriba y 200 aguas abajo, y cuando se trataba de obras de fábrica (puentes) a 200 por arriba y 200 por abajo.

Los trabajos de limpieza del río Cabrón, consistentes en extracción de los acarreos, aclareo de la vegetación espontánea, corta de árboles muertos y tumbados y tratamientos selvícolas, roza de las especies no deseadas e invasoras, fueron contratados a la empresa Imacal, aunque en este caso concreto fueron realizados por una subcontrata zamorana con sede en Morales del Vino.

Pulsa para ver más contenido para ti