La Mancomunidad de Servicios "Tierra del Pan" contará en 2017 con un presupuesto general de 193.876 euros. Así lo aprobó la Asamblea General, a propuesta de su presidente Luis Alberto Miguel Alonso, en el pleno celebrado en la noche del martes en la localidad de Andavías. La mayor parte de los gastos, 157.603 euros, irán destinados a sufragar los costes de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos: concretamente 104.103 para la empresa concesionaria, Urbaser de Madrid, y los restantes 53.500 para el Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación de Zamora. La mancomunidad ha cumplido el límite del gasto no financiero establecido. El resto, 36.273 euros, corresponden a los gastos de personal e inmuebles, mantenimiento de la maquinaria y material de oficina.

Por otra parte Tierra del Pan ha puesto anuncios por los pueblos de su área geográfica de actuación para que los empadronados que estén interesados en trabajar en la recogida de basuras presenten sus currículos a Urbaser. Asímismo se dio vía libre a un expediente sancionador a la anterior empresa concesionaria de la recogida de basuras por "incumplimiento defectuoso del contrato".

La Mancomunidad Tierra del Pan presta servicio a un total de 4.180 ciudadanos pertenecientes a 11 municipios (con 18 núcleos de población) de Aliste, Alba y Pan. Recientemente la empresa concesionaria ha dotado a la agrupación de 655 contenedores nuevos. "Nuestro objetivo es prestar y mejorar un servicio necesario" asegura Luis Alberto Miguel Alonso.