La carretera Nacional 122 entre Zamora y Portugal ha estado marcada en los últimos años por la alta siniestrabilidad con siniestros con fallecidos. Alcaldes y vecinos de los pueblos por donde cruza el Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto reconocían ayer que "en todos los cruces y enlaces se ha producido uno o varios accidentes con heridos y muertos" y se pone como ejemplo que la mayoría de los fallecidos son de los propios pueblos alistanos y albarinos. Alcañices, Arcillera, Bercianos, Muelas del Pan, Moveros y Latedo son algunas de las localidades de la zona que han perdido alguno de sus vecinos en accidentes en la carretera Nacional 122.

La apertura del túnel de Marao ha desviado todo el tráfico pesado de la Región Norte de Portugal por Aliste y, mientras en España el Ministerio de Fomento guarda un preocupante silencio sobre el número de trailers diarios que cruzan la frontera, desde Portugal se reconoce que "rondan los mil y en casos se puede haber llegado ya a los 1.500".

El problema está, reconoce un camionero luso, en que "Hacemos rutas internacionales, utilizamos modernos y potentes camiones, de mucha longitud y somos conscientes que a veces tenemos que reducir la velocidad y advertirles si viene o no alguien de frente, porque los conductores de turismos no se atreven a adelantar" y matiza "es una carretera muy peligrosa con curvas y cambios de rasante, con enlaces dentro de ellos, y zonas muy escasas para adelantar con garantías". Los usuarios reconocen "la ayuda" de muchos de los camioneros portugueses.