La Unión Regional de Cooperativas (Urcacyl) alerta de la "grave" situación que atraviesa el ovino de leche, que se ha visto arrastrado por la crisis láctea europea y mundial hasta el extremo de que "en menos de seis meses los precios han descendido un 25% (de 0,0841 a 0,0631 euros por extracto quesero)". Alertan de que "ya se están viviendo situaciones dramáticas en algunas explotaciones y cooperativas que no tienen comprador y que se han visto abocadas o bien a realizar quesos a maquila o a vender su leche muy por debajo del precio de mercado, ya de por si bajo".

Desde Urcacyl se apunta que, "a diferencia de otros sectores de la producción agraria, la leche de oveja casi nunca se contempla en las medidas que plantea la Comisión Europea para paliar los efectos de las crisis de mercado".

De hecho, en las alegaciones al borrador de ayudas a la reducción voluntaria de producción de leche de vacuno, la Unión de Cooperativas ya ha planteado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que trasmita al Ministerio de Agricultura "la necesidad de que existan instrumentos similares en la leche de pequeños rumiantes, oveja y cabra. Se trata también de una inquietud que en fechas recientes ha manifestado la Administración Autonómica de Castilla La Mancha".

En el ámbito autonómico, aseguran que "deberían ponerse en marcha con urgencia las medidas recogidas en la Plataforma de competitividad productiva del sector ovino y caprino de Castilla y León que se presentó en Palencia a principios de julio de este año, y a través el cual existen una serie de compromisos de la administración y los firmantes". Las cooperativas de ovino "están cumpliendo sus deberes con creces, puesto que en la actualidad posiblemente el cooperativismo de ovino de Castilla y León sea el que más proyectos de concentración de oferta este efectuando y con mayor envergadura".

Desde Urcacyl se pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería que convoque la Mesa del Ovino. Al igual que en leche de vaca, las cooperativas de ovino de Urcacyl abogan por "contratos lácteos de larga duración con la posibilidad de referenciarlos a índices, de la interprofesional Inlac u otros". También se insiste en la necesidad de contar con un número mayor de "figuras de calidad, que son escasas pese a la calidad de nuestros quesos de oveja y que facilitarían la labor de exportación, sobre todo si son marchamos reconocidos a nivel europeo". Reclaman un observatorio de precios y volúmenes de leche de oveja puesto que los datos que se están publicando en la actualidad por el FEGA "son muy valiosos pero pueden conducir a confusiones y falsas interpretaciones, puesto que no distinguen los precios de la leche con destino a DO y no disponen de una base histórica sólida".