Síguenos en redes sociales:

Tierra del Pan

Palacios y Andavías rompen su acuerdo y llevan la guerra del agua al Juzgado

Los municipios, que comparten la toma de Ricobayo, se acusan de cobros indebidos y el diputado Antonio Iglesias busca la independencia con pozos de sondeo

Palacios y Andavías rompen su acuerdo y llevan la guerra del agua al JuzgadoFoto Emilio Fraile

Los Ayuntamientos de Palacios del Pan y Andavías viven en una guerra declarada y abierta por el abastecimiento del agua, que toman del embalse del Esla, uno de los almacenes sobresalientes de la provincia, en estos momentos cargado con más de mil millones de metros cúbicos de agua.

Tanto han colisionado "que el asunto está en el Juzgado". Ambos ayuntamientos, Andavías gobernado por el PP, y Palacios del Pan, por el PSOE, hablan de cobros indebidos y han roto la agrupación hasta el punto de Andavías busca la independencia en un asunto tan básico y esencial como el agua.

Llevan más tres décadas compartiendo los sistemas y las infraestructuras, pero las divergencias han impulsado al Equipo de Gobierno de Andavías a disponer de sus propios medios para no depender de las acciones de sus vecinos. Temen que hasta les puedan cortar el agua, aunque este extremo esté prohibido por la ley.

El alcalde de Andavías, el diputado popular Antonio Iglesias, justifica la decisión de buscarse su propias instalaciones porque el Ayuntamiento de Palacios ha pasado el cobro de una tasa "de 24.000 euros al año" por el paso la tubería de abastecimiento por su término. Cree que este gesto "no tiene sentido ninguno" porque forman agrupación. "Es algo tremendo. Es como si dos personas viven en un piso y uno cobra al otro por andar por la cocina" dice el regidor. "Hemos recurrido el cobro pero, a la vista de que se emperran en cobrar el paso, dije que nos hicieran un sondeo de agua para ver si podemos abastecer nosotros mismos porque no podemos gastar ese dinero" expresa Antonio Iglesias. Y fue dicho y hecho, con el resultado de que el agua que emerge del sondeo practicado "es de buena calidad".

"Los movimientos" de Andavías son vistos con preocupación por Palacios del Pan y no esconden su malestar porque, según asegura el alcalde, "lo está llevando a cabo de una manera velada y utiliza su cargo de diputado provincial para conseguir fondos públicos de la Diputación provincial y sacar adelante sus intenciones". "¿Qué intenta Andavías?" se pregunta el alcalde de Palacios, el socialista Pascual Iglesias Méndez, que reafirma que por el Ayuntamiento que preside "no está legitimado para cortar el agua a ningún pueblo y ni se nos pasa por la cabeza. Sería una osadía semejante acto".

Pone de manifiesto el regidor de Palacios que se ha encontrado, al llegar al Consistorio, con que le reclaman "un total de 19.000 euros" por facturas correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, por cuestiones de averías. Algo que, según sostiene, "no es de recibo".

Las instalaciones de la captación del agua, en el embalse de Ricobayo, así como el equipo de bombeo, los depósitos de reparto del agua de abastecimiento hacia uno y otro municipio están emplazados en Palacios, y la realidad es que ambos municipios comparten unas instalaciones construidas en el año 1984, con una inversión cifrada "en unos 400.000 euros". También comparten otras infraestructuras realizadas de forma conjunta entre ambas corporaciones, que renovó las bombas y colocó nuevas tuberías. Además, mejoró el sistema con equipos y un transformador eléctrico. Todo pagado por ambas entidades como integrantes de una agrupación, según precisa el diputado popular.

Pero aquella armonía se ha enturbiado. Además, Palacios del Pan pone de relieve que el agua que reciben en sus casas deja que desear porque los habitantes notan que, a veces, reciben un suministro "de mala calidad, con turbidez" y nada aconsejable a la vista de lo que sale por los grifos. "En muchos momentos hay un agua infumable, que no se puede usar para nada: ni para ducharse ni para lavar", en expresión de Pascual Iglesias, que considera que "las instalaciones son inadecuadas y no producen efecto".

El regidor de Palacios cree que su correligionario de Andavías "ve las cosas" y ha decidido tomar cartas en el asunto haciendo su propio abastecimiento. Pero crispa especialmente los ánimos de Palacios del Pan el convencimiento de que Andavías lleve adelante los pozos de sondeo con dinero de la Diputación, cuando, según dice, "hay tantas necesidades por ahí, y nosotros contamos con unas instalaciones hechas y con agua para los dos pueblos". "Si es su dinero no digo en qué debe gastarlo, pero si es de todos la Diputación debe mirarlo" expresa.

El Ayuntamiento de Palacios del Pan va a remitir al de Andavías un borrador para ver de qué forma se puede constituir una comunidad de usuarios y cumplir con la normativa. El alcalde destaca que la captación de agua en el embalse de Ricobayo "está en un sitio que, por mucho que baje el nivel, nunca quedaremos sin abastecimiento".

El Ayuntamiento de Andavías, por su parte, ha iniciado la construcción de su propia estructura de abastecimiento al pueblo "porque no sabemos por donde puede salir la cosa". Los sondeos están realizados y ahora espera conseguir de la Diputación provincial financiación para una obra cuyo coste cifra "en unos 280.000 euros". "Hombre, claro que esperamos conseguir ayuda" expresa Antonio Iglesias.

Palacios del Pan y Andavías viven una guerra del agua, pero no por su falta del recurso como suele ser lo estilado en medio mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti