El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, en coordinación con sus representantes en Sanabria, presentará una batería de enmiendas al proyecto de Ley de ampliación del "Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores", que se tramita actualmente en el parlamento autonómico.

Los representantes en las Cortes se reunieron en El Puente de Sanabria con vecinos de los municipios de Porto, Galende, Cobreros y Trefacio, acompañados por varios representantes municipales socialistas, entre ellos el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, al que acompañaron, entre otros, el senador José Fernández Blanco y el procurador José Ignacio Martín Benito.

En la reunión del colectivo socialista se manifestó que, según reconoce la Junta de Castilla y León y el propio Consejo Consultivo, "el borrador de la Ley no ha dispuesto de un periodo de información pública específico", lo que se une a la queja de los ayuntamientos de no tener conocimiento del proyecto de ampliación ni de cómo va a afectar éste a los habitantes del territorio.

Consideran un objetivo prioritario hacer compatible la conservación del Parque con el desarrollo socioeconómico de los habitantes. Así, la ampliación del Parque debe contemplar compensaciones socioeconómicas, como la recuperación de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), desaparecidas desde 2010 y anuladas por la Ley de Patrimonio Natural de 2014.

Carretera de Porto

También sostienen que debe acometerse a modernización de la carretera de Porto de Sanabria, tantas veces prometida y nunca ejecutada. Además, pedirán a la Junta que garantice una adecuada cobertura de las telecomunicaciones, el fomento de los aprovechamientos ganaderos y líneas de ayuda para la cría de razas autóctonas, el fomento y apoyo a la actividad turística, la promoción de los productos de la zona mediante la adscripción de denominaciones de origen, la agroindustria, la ayuda para el acondicionamiento de los núcleos urbanos, la depuración integral de las aguas residuales y la cofinanciación en el mantenimiento de las sistemas de depuración.